Inicio Historias FUNDIMUSICOL. Cuando la Música no tiene fronteras

FUNDIMUSICOL. Cuando la Música no tiene fronteras

140
0
Compartir
Cortesía de: https://www.debate.com.mx/

Entre los más de un millón cuatrocientos mil venezolanos que han llegado a Colombia, hay un gran número de músicos y coralistas. Quienes por las circunstancias, se han visto obligados a dejar a un lado su ejercicio profesional en este campo. Así, han debido dedicarse a prestar servicios como repartidores, meseros, etc. Ahora, gracias a la Fundación para la Integración Musical en Colombia, ( FUNDIMUSICOL ); cuentan con un espacio, donde no existen límites de edad, de nivel socioeconómico ni nacionalidad, para participar y fomentar la experiencia musical colectiva.

FUNDIMUSICOL. Demostrando que la música no entiende de fronteras

Cortesía:Albertonews.comEn abril de 2019, nueve maestros colombo-venezolanos provenientes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela;unieron esfuerzos y dieron vida a la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Juventud. Un movimiento integrado por 100 músicos de Colombia y Venezuela. Y, además, constituyeron formalmente la Fundación para la Integración Musical en Colombia ( Fundimusicol ); un espacio de integración entre músicos de distintas nacionalidades.

Cortesía: reporte1Según el joven venezolano, Eduardo Ortiz, sordo de nacimiento, destacado violinista, y cabeza visible de este proyecto; la idea surgió, entre otras razones, para atacar la vulnerabilidad de numerosos músicos profesionales venezolanos, que ejecutaban sus instrumentos, en las calles de Bogotá. Su meta, no sólo impulsar un proyecto musical, sino que la fundación trascienda; y sea ejemplo de la integración de diferentes nacionalidades en tiempos de brotes de xenofobia.

Entre los objetivos de la fundación están brindar la oportunidad de hacer práctica orquestal y coral. A muchos jóvenes colombianos graduados, estudiantes universitarios; así como también, a jóvenes y maestros venezolanos de alto nivel que fueron participantes de grandes orquestas en Venezuela. Y que hoy, se han establecido en Colombia. Asimismo, ofrecer, de manera gratuita, a los estudiantes colombianos de música, la invaluable experiencia y el profundo conocimiento de trece profesores venezolanos.

Con la calidad profesional y humana de la mayoría de los venezolanos inmigrantes, ¿En qué otros campos profesionales podrían fundarse organizaciones como éstas?

 

Deja un comentario