Inicio Historias Fundahog, cuando una enfermedad letal se convierte en esperanza

Fundahog, cuando una enfermedad letal se convierte en esperanza

2079
0
Compartir

Junny Carcovich, Juan Pablo Giliberti e Ismael Sosa se conocieron cuando los tres padecían  cáncer en los ganglios, una coincidencia bastante inusual que terminó convirtiéndose en una oportunidad para que cientos de guayaneses puedan superar su propia enfermedad. Se podría decir que vivió el ciclo de vida de una oruga, para convertirse en una bella mariposa de buena voluntad.

En el año 2004, este grupo de sobrevivientes del cáncer crearon la Fundación Hemato-oncológica Guayana, o Fundahog. Esta organización nace con la misión de brindar apoyo, información y orientación a los pacientes de cáncer sobre el acceso a los centros de salud pública, obtención de medicamentos y aplicación del tratamiento correcto para su condición. Fundahog, como parte de su labor social, vela por el soporte emocional y psicológico de los pacientes durante el proceso de aceptación de su nuevo estilo de vida, reforzando la confianza y fortaleza para luchar por un mejor futuro.

Fundahog forma parte de The Leukemia and Linfoma Society, de La Coalición del Linfoma y de la Alianza Latina, organismos que vinculan a diferentes organizaciones regionales de personas que padecen enfermedades de la sangre.

Dentro de los programas de Fundahog, las personas interesadas en colaborar podrán apadrinar a un niño, ayudando a cubrir los gastos de sus exámenes y tratamientos. De la misma forma, bajo el programa “alegría”, los interesados en colaborar podrán brindarle juegos y actividades de entretenimiento seguro a los pequeños pacientes de cáncer.

Entre otros programas de Fundahog, destacan la “escuela para pacientes”, proyecto que ofrece herramientas de apoyo psicológico que ayudan a los pacientes a aceptar y enfrentar la situación, y “sembrando salud”, plan de concienciación sobre los exámenes preventivos a través de jornadas de salud y campañas informativas.

Pero Junny, Ismael y Juan Pablo quieren alcanzar mucho más con su labor. El objetivo más grande de Fundahog es trabajar hasta lograr construir el Centro de Atención Integral al Paciente Oncológico, donde pacientes de escasos recursos puedan recibir atención gratuita y de calidad. Gracias al apoyo de distintas empresas y a los residentes de de Upata, Tumeremo, Guasipati, El Palmar, El Callao y Santa Elena de Uairén y estados vecinos, este sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad!

¿Qué fortalezas y herramientas descubren los sobrevivientes de enfermedades potencialmente letales, que los convierte en innovadores sociales?

Para mayor información sobre Fundahog y sus programas de apoyo, ingresa en http://www.fundahog.org/, o contáctalos a través de los teléfonos 0414.867.84.44, 0286.889.06.72.

 

Información clave de nuestra historia:

- En Venezuela, cada ciclo de quimioterapia puede llegar a costar  entre 20 mil y 60 mil Bs.F, sin incluir hospitalización o cirugía.

- Alianza Latina: la Alianza Latinoamericana de Organizaciones de Apoyo a Personas Conviviendo con Enfermedades de la Sangre es una red, fundada en el año 2006, compuesta por 62 organizaciones que trabajan por brindar soporte a los pacientes con enfermedades de la sangre en más de 17 países de América Latina, Estados Unidos y España. (http://www.alianzalatinahemo.org/news/43/)

- Entre los diez tipos de cáncer más comunes en las personas se encuentran el cáncer en los pulmones, cólon y recto, mamas, testículos, páncreas, gánglios, sangre, hígado, cerviz y útero. La gran mayoría de ellos sólo pueden ser detectados con exámenes de prevención y chequeos periódicos de rutina.

(http://tusaludimporta.com/infografia-sobre-los-tipos-de-cancer-mas-comunes/)

- Entre otras organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer se encuentran:

Fundación Juegoterapia: esta organización recibe cónsolas de video juegos, que son restauradas para ser entregadas a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer del hospital J.M de los Ríos, para ser colocadas a la disposición de los niños. (http://www.0800flor.net/historias/juegaterapia-haciendo-mas-facil-los-tratamientos-de-los-ninos-con-cancer/)

Asociación Civil Sobrevivir: esta organización nace de la experiencia de la madre de un pequeño paciente de cáncer y brinda apoyo emocional y psicológico a las personas, especialmente niños, diagnosticados con cáncer infantil y a sus familiares. (http://www.0800flor.net/historias/sobrevivir-un-compromiso-por-los-otros/)

SenosAyuda: esta asociación civil sin fines de lucro, además de informar sobre el cáncer de mamá, desarrolla programas de voluntariado y bancos de pelucas y sostenes para las pacientes de cáncer. Todas estas herramientas están a la disposición de las personas que estén, tanto interesadas en colaborar, como necesitadas de apoyo. Puedes contactarlos a través del teléfono 0212.993.98.92. Dona tu cabello, dona sostenes de masectomía, colabora con eventos, aporta tu granito de arena desde tus posibilidades! (http://www.0800flor.net/blog-2/enfrentando-el-cancer-de-seno-con-el-apoyo-de-senos-ayuda/)

Deja un comentario