Inicio Historias Fundahígado: única en Venezuela

Fundahígado: única en Venezuela

3972
7
Compartir

Por María Paola Becerra.

El doctor Pedro Rivas Vetencourt, director del programa metropolitano Trasplante de Hígado, y presidente ejecutivo y fundado de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, estuvo conversando al teléfono con Floralicia en el estudio.

Fundahígado es el único grupo en Venezuela que tiene 10 años trabajando con trasplante de hígado, y contando con médicos con una gran experiencia en cirugía hepatobiliar. Ofrecen también consultas post-trasplantes tanto en adultos como en niños, y tienen el mayor número de pacientes en todo el país.

La fundación posee un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la salud, y a través de este convenio les pite atender personas de bajos recursos que pueden acceder al tratamiento sin distingo social o posición socio-económica.

Rivas explicó que existen otras enfermedades hepáticas que no tienen nada que ver con el alcoholismo, y comentó que existe un estigma social con las fallas hepáticas, ya que son directamente relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. Rivas afirmó que en la fundación atienden fallas hepáticas en niños que nacieron con enfermedades congénitas que no se logran ver en el feto y que se expresan posteriormente, estas enfermedades se derivan de un mal desarrollo de las vías biliares o problemas metabólicos, y fueron gestadas en el desarrollo embrionario de estos pacientes pediátricos.

En los adultos, el doctor Rivas dijo que las enfermedades hepáticas más comunes se derivan del virus B y C, de enfermedades autoinmunes y también del alcoholismo. Explicó que en la fundación no se atienden casos de alcoholismo agudo, sino sólo de pacientes que poseen esta enfermedad pero que han sido debidamente rehabilitados. Aseveró también que el alcoholismo es una enfermedad tan grave como la diabetes, el lupus o la hipertensión y que debe ser entendida y tratada de una forma multidisciplinaria.

Rivas apuntó que si existen personas de bajos recursos interesadas en ser atendidos por Fundahígado, pueden ingresar a www.fundahigado.com, y en la pestaña Contáctenos pueden descargar las planillas correspondientes que deben ser llenadas por el médico tratante del paciente en cuestión. A partir del estudio del caso, Fundahígado determinará si se le es otorgada una ayuda parcial o completa al paciente solicitante.

El doctor Rivas aprovechó la oportunidad para pedir ayuda a las empresas que quieran ser parte de este proyecto aportando dinero a través de su deducción de impuestos. 0800 Flor invita a las empresas a ser parte de este proyecto único en Venezuela, y de esta forma asumir su responsabilidad social.

Interesados comunicarse a través de los siguientes medios de contacto:

Web: www.fundahigado.com

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @fundahigado

Facebook: Fundahigado

Interesados en hacer aportes a Fundahigado, estos son los datos requeridos:

Banco Provincial, cuenta corriente 0108 0504 02 0100027720, a nombre de Fundahígado.

7 Comentarios

  1. Hola me yaleida tengo una sobruna q fue operada recien nacida de atresia de via viliares , le estan pidiendo unas medicinas q. Se ha hecho dificir de conseguir y le dijeron a mi hermana q si no comenzaba a tomar las medicina ella podia de caer . gracias a dios tiene 10 años pero mi hermana es madre y padre de ella por favor como ariamos para q nos ayuden_0426 2832146 este es su numero de telefono se llama lerbia diaz

Deja un comentario