Inicio Historias Fundación TAAP, combatiendo la violencia a través del arte

Fundación TAAP, combatiendo la violencia a través del arte

1143
0
Compartir

De acuerdo con el Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la realidad de Latinoamérica es una de las más graves.

Sabemos que la educación es un arma poderosa, una estrategia positiva para transformar la realidad y esto es lo que motivó a dos padres venezolanos a aportar un su trabajo en pro de la paz en su país, así nació la Fundación TAAP.

Cuando un hijo llega a vida de una pareja, todo cambia, su forma de ver el mundo, de entender el futuro y de percibir el entorno. Así les pasó a los venezolanos Gaby Arenas y Carlos Eduardo Meneses. En 2008 Gaby estaba embarazada y vivió de cerca, gracias a un trabajo de investigación, la situación de inseguridad que viven diariamente venezolanos que habitan en Turgua.

Carlos por su parte ofrecía cursos de sensibilización al arte en diversas organizaciones.

El arte los unió, los inspiro a encontrar las respuestas a una recurrente pregunta ¿Qué podemos hacer para acabar con la violencia? ¿Cómo podemos mejorar la situación de que viven los habitantes de Turgua?

El trabajo de artistas como Vik Muniz y su experiencia con Jardim Gramacho, el basurero de Brasil que tomó como tema de su película ¨WasteLand¨y  ahora es un proyecto social, y Jr. con el proyecto “Inside out” en Francia, así como ejemplos de triunfo ante la violencia como ocurrió en Colombia, todas estas acciones los motivaron a hacer algo similar en Venezuela.

Así nació Fundación TAAP o según sus siglas: Talleres de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento. Un lugar para proyectos que buscan inspirar a las personas, sembrar la semilla de la paz en la sociedad y cambiar corazones a través de las expresiones artísticas.

En su experiencia, los especialistas que forman parte de la Fundación TAAP han identificado, en quienes participan en sus actividades, importantes limitaciones para la autorregulación, la resolución de conflictos a través del diálogo y la articulación para adelantar proyectos de convivencia pacífica.

La misión de la Fundación TAAP es lograr el desarrollo sustentable y la convivencia pacífica en la familia, escuelas y comunidades todo esto usando como vehículo al arte.

En los talleres de la Fundación TAAP los participantes se expresan a través de las artes visuales y reciben formación en construcción de paz, derechos humanos, derechos de los niños, niñas y adolescentes, convivencia familiar y ciudadanía, con el objetivo de disminuir las reacciones de violencia en nuestra sociedad y promover el desarrollo.

Para 2015, tras más de 5 años trabajando duro y de maravillosos y motivantes resultados, TAAP presentó su nueva plataforma digital donde ofrece a padres y educadores información, actividades y herramientas que les permiten conocer y poner en práctica una educación diferente usando como bandera las artes y el juego para lograr mejor convivencia.

Pero TAAP no sólo opera en Venezuela. Todo el acceso y los materiales que se encuentran en la web son gratuitos y forman parte de los programas de formación que la Fundación TAAP desarrolla en Venezuela, Colombia y Centroamérica gracias al apoyo de diversas empresas, organizaciones aliadas y gobiernos locales.

Hoy regresamos, después de unos días de vacaciones, para desearles a todos un ¡Feliz Día de la Paz! Hoy como cada 21...

Posted by Fundación TAAP on Day o' the Moon, Septembarrr 21, 2015

Además desde el mes de septiembre de 2015 se inició el proyecto ArteTecas para la paz en las escuelas del municipio, por lo que se realizaron una serie de talleres y actividades de formación en convivencia pacífica para los docentes y autoridades del mismo.

Más de 4000 personas han sido beneficiadas por las asesorías de La Fundación TAAP, sembrando paz, y no violencia, a través del arte en las comunidades. Y su meta no tiene límites.

¿Has pensado que tú puedes ser el motor del cambio en tu familia, trabajo o comunidad? ¿Por dónde planeas comenzar a cambiar?

Información clave de nuestra historia:

- En 1991 Medellín registró 375 homicidios por cada 100 mil habitantes, el país con la tasa más alta del mundo, pero un cambio de conciencia y estrategias logró que para 2007 la violencia y el narcotráfico perdieran la batalla, y se lograron registrar 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose así Medellín en una de las ciudades con mejor calidad de vida.

Para saber más acerca de la Fundación TAAP, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.fundaciontaap.com/.

También puedes seguir a la Fundación TAAP a través de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para recibir todas sus actualizaciones.

Deja un comentario