Inicio Historias Fundación Saraki, generando impacto social y político respecto a la discapacidad

Fundación Saraki, generando impacto social y político respecto a la discapacidad

510
0
Compartir

María José Cabezudo, es una paraguaya, licenciada en Ciencias de la Educación; a la que contar con un hermano y un hijo con síndrome de Down; le serviría de motor para impulsar la inclusión laboral y educativa, de personas con discapacidad, en Paraguay; a través de la Fundación Saraki.

Fundación Saraki, generando impacto social y político respecto a la discapacidad

Por experiencia propia, habiendo tenido un hermano y un hijo con síndrome de Down, María José conocía cómo en Paraguay el problema de la discapacidad en ese país, parecía invisible y, por ende, no se generaban acciones públicas para abordarlo.
Sabiendo que, en ese país, al menos un 19% de la población tiene algún tipo de discapacidad que, lamentablemente los aísla, por las barreras que impiden su inclusión real tanto en el ámbito educativo, social y laboral; María José se empeña en impulsar las transformaciones necesarias.

Fue así, como a mediados de los años 90, surge Saraki; como un grupo teatral en el que se integraba a personas con discapacidad; hecho novedoso, pues en ese momento en Paraguay no se hablaba de inclusión. Posteriormente, en el 2003, buscando generar impacto social y político respecto a la discapacidad, nace la Fundación Saraki.
De esa forma, se comenzaron a generar alianzas a través de las cuales se articulan el sector público y privado, y se desarrollan programas y talleres vinculados a la formación laboral y al empoderamiento de personas con discapacidad.

https://youtu.be/DdGgVHb7QEM

Además de los talleres a través de los cuales la Fundación Saraki prepara a las empresas y a las personas discapacitadas para que logren trabajar juntos, sin caer en el asistencialismo que niega la independencia de éstas.
Saraki trabaja también, para conseguir: un cambio cultural, avances en la legislación e instalar el tema de la inclusión en la agenda política, mediática y social.

REDES:
https://www.facebook.com/fundacionsaraki1
https://twitter.com/fundacionsaraki
https://www.instagram.com/fundacionsaraki/

Deja un comentario