Inicio Historias Fundación Mueve. Solidaridad venezolana en dos ruedas

Fundación Mueve. Solidaridad venezolana en dos ruedas

149
0
Compartir

Según cifras del Gobierno de Ecuador, de los 400 mil venezolanos que viven en el país; casi 360 mil trabajan en el comercio informal, y se han visto seriamente afectados por el estado de emergencia provocado por el COVID-19. Preocupados por esas alarmantes cifras, un grupo de motorizados venezolanos, miembros de la Fundación Mueve; recorre las calles de Guayaquil, llevando alimentos a sus paisanos.

Fundación Mueve. Solidaridad venezolana en dos ruedas

Desde que aumentó la diáspora venezolana en Ecuador, muchos venezolanos crearon organizaciones que apoyan a los recién llegados. Como, por ejemplo; la Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador, la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, y la Fundación Mueve; quienes comparten un objetivo común: brindar acogida, apoyo y asesoramiento a venezolanos en difícil situación.

Ahora, ante la pérdida de empleos y la crisis económica derivadas de la pandemia; estas organizaciones han unido esfuerzos para diseñar un voluntariado que, recorriendo grandes distancias en motos o bicicleta, pueda llevar alimentos a nuestros conciudadanos, quienes ya tienen dos meses sin percibir ingreso alguno, luego de que el 16 de marzo fuera decretado el estado de excepción.

Con esa meta, el tachirense Jesús Márquez y el apureño Darío Peroza, junto a decenas de voluntarios; suben a sus motos todas las mañanas y recorren de norte a sur la ciudad de Guayaquil. Así, hacen llegar a otros venezolanos los alimentos y medicinas que llevan en sus morrales y que han sido donados por venezolanos en una situación económica estable; ecuatorianos caritativos y organizaciones no gubernamentales como el Banco de Alimentos.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 5000 personas han recibido suministros, a los que, de otra manera, debido a la suspensión parcial del transporte público, sólo podrían haber tenido acceso luego de caminar un promedio de 20 kilómetros.

¿Cómo apoyar desde el exterior a éstas y otras organizaciones sin fines de lucro que trabajan en beneficio de la diáspora venezolana?

POR CIERTO

En el mes de abril, en la región, Ecuador ocupó el segundo lugar en número de muertes por Covid-19, después de Brasil. Aunque su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más chico.

Deja un comentario