Inicio Historias Fundación Ehas mejora sistemas de salud en países suramericanos

Fundación Ehas mejora sistemas de salud en países suramericanos

1191
5
Compartir

Ana García, responsable de comunicación de la Fundación EHAS, estuvo conversando con Floralicia vía telefónica sobre el trabajo que esta entidad está haciendo para mejorar los sistemas de salud en algunos países suramericanos, a través de la tecnología.

Andrés Martinez, quien es Ingeniero en Telecomunicaciones graduado en España, estuvo haciendo servicio social en el Perú durante un año, luego de terminar su carrera, y a partir de haber visto que los servicios de salud en este país eran bastante precarios, se planteó mejorarlos a través de la tecnología.

En las zonas rurales de varios países suramericanos se presenta el problema del aislamiento, dado que en estos lugares no hay teléfono fijo y los establecimientos de salud están atendidos por técnicos de salud que tienen que enfrentarse a casos de gravedad, y no poseen ni las herramientas ni los conocimientos para garantizar la vida del paciente.

La fundación brinda ayuda en el diagnóstico de los pacientes, poniendo en comunicación a los técnicos de salud con los médicos que se encuentran en entornos urbanos. Para poder desarrollar este sistema, la fundación instaló sistemas de teléfono e internet, desarrollaron programas de gestión de la información de salud, mejoraron la vigilancia epidemiológica y servicios de telemedicina, para que los médicos no tengan que desplazarse.

Este servicio garantiza hacer estetoscopias y ecografías a distancia, entre otros exámenes. García afirmó que la fundación trabaja fuertemente con salud materna y telemicroscopia para diagnosticar la malaria.

Ehas trabaja en países como Perú, Colombia, Ecuador y, pronto, en Guatemala. García comentó que por el momento no han trabajado en Venezuela debido a que no han captado a un socio tecnológico con el cual trabajar.

Si deseas saber más sobre esta fundación y el trabajo que realiza, accede a más información a través de los siguientes datos:

Página web: www.ehas.org

Facebook: http://www.facebook.com/FundacionEHAS?ref=ts&fref=ts

Twitter: @ehasalud

5 Comentarios

Deja un comentario