Inicio Historias Freshperts, pionero del delivery en España

Freshperts, pionero del delivery en España

120
0
Compartir

Tras su estancia en Nueva Zelanda para perfeccionar el inglés; Sara Serantes regresó a España con un proyecto de servicio de reparto a domicilio; especializado en sushi. Sin contar con capital para ello y, tras 9 meses de cálculos para elaborar su plan de negocios nació Freshperts, un modelo de restauración que hoy lidera la categoría de restaurantes especializados en delivery.

Freshperts, pionero del delivery en España

Cortesía: Business InsiderCon la alegría de que estaban esperando su primer hijo, tras permanecer un año en Nueva Zelanda, Sara Serantes y su esposo regresaron a España. Sin embargo, en lugar de reengancharse en la empresa en la que había trabajado, Sara decidió aprovechar su baja maternal para redactar un plan de negocios y madurar su idea de desarrollar una “una nueva forma de reparto de comida a domicilio”.

Para entonces, este mercado estaba restringido a las pizzas y a algún que otro establecimiento; y en España, nadie había oído hablar del concepto del “dark Kitchen” o “cocinas virtuales”. Es decir, cocinas que venden comidas exclusivamente a través de entrega.

La idea de Sara consistía en alquilar un espacio de una cocina de un hotel, para elaborar y empaquetar allí los platos de sushi y luego repartirlos a domicilio. Con un milimétrico plan de negocio acudió a varias instituciones bancarias y públicas destinadas a apoyar el emprendimiento. Sin embargo, sólo logró obtener un préstamo participativo de 50.000 euros; que destinó casi en su totalidad al desarrollo y diseño de la web, porque su proyecto era 100% digital.

Luego, alquiló un espacio de cocina en un hotel de Barcelona, contrató como asesor al maestro japonés de sushi Ryu Katano que formó a su cocinero, y contrató a dos personas para hacer el reparto. Así, el 2 de julio de 2012, nació Freshperts, uno de los mejores delivery japoneses en España.

Apoyados por el Marketing Digital

El primer día apenas recibieron 4 pedidos, todos de amigos y familiares, pero poco a poco la demanda se fue acrecentando. Posteriormente, gracias al esfuerzo que hizo su marido, (especialista en marketing), en aplicar estrategias de difusión y posicionamiento SEO; con menos de seis meses operando, lograron cerrar el año con una facturación de 12.000 euros. Cifra muy superior a la que Sara estableció como mínimo para determinar si su modelo podría ser exitoso. Así, más tarde obtuvo un crédito de 70.000 euros que de inmediato le permitió crecer para, en 2015, contar con una cocina propia y abrir un nuevo establecimiento, esta vez de comida tailandesa, con la marca Boko y otros más.

El resultado; la creación del Grupo Freshperts que aglutina seis marcas diferentes (Sushifresh, Boko, Fish and greens, Tako tako, Rainbowls y Hotto); que cuenta con más de 80 empleados y que el pasado año 2019, logró facturar 4,5 millones de euros.

¿Son este tipo de restaurantes de entrega a domicilio la respuesta al aumento de los costos y de la competencia?

POR CIERTO

Entre los beneficios de este modelo están: la eliminación de las áreas de espera y asientos para los clientes, la reducción drástica de los costos de alquiler y el ahorro en contratación de personal de servicio.

Deja un comentario