Inicio Historias Frente a la escasez, una aplicación móvil venezolana

Frente a la escasez, una aplicación móvil venezolana

2189
2
Compartir

José Augusto Montiel, emprendedor venezolano, ha conectado a miles de sus compatriotas con los bienes de consumo que escasean debido a la situación política y económica del país.

Gracias a una aplicación para Android, Abastéceme, José Augusto ha aparecido durante dos semanas en todos los periódicos de habla hispana del mundo.

El joven desarrollador de Software, estudiante de Ingeniería Química, creó Abastéceme bajo el concepto de una aplicación gratuita para dispositivos móviles que le permitiera a la gente notificarse entre sí dónde hay harina, azúcar, leche, aceite de cocina y papel higiénico para la venta.

Abastéceme funciona gracias al apoyo de Google Maps, herramienta que permite la geolocalización de los establecimientos que cuentan con alguno de los productos. La aplicación, en sus pocos días de funcionamiento, ya cuenta con miles de descargas en Internet.

José Augusto encontró en el crowdsourcing, colaboración de varios individuos a través del Internet, una solución a uno de los problemas más comunes en Venezuela, el desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad.

Lo primero que deben hacer los usuarios es descargar la aplicación en play.google.com. El funcionamiento es bastante sencillo, basta con navegar en la aplicación para conocer sus herramientas básicas de posteo y lectura. Cuando una persona agrega la ubicación del producto a la base de datos, ésta se refleja en un mapa dentro de Abastéceme y será automáticamente compartida con todos los usuarios. Adicionalmente, la aplicación permite realizar la búsqueda del producto en base a la distancia y el tipo de precio del mismo (regulado o no regulado).

La idea de Abastéceme es que cada usuario suba a la plataforma información actualizada sobre los locales en los que conozca la disponibilidad de los productos que no se consiguen normalmente; una especie de foursquare de la escasez, en el que  en lugar de hacer “check in” en un negocio, ubicas el producto y lo “checkeas” para que otros puedan comprarlo.

Para descargar la aplicación, puedes ingresar en https://play.google.com/store/apps/details?id=engtoolsdev.abasteceme.com. Ya no debes viajar de lugar en lugar o llamar a todos tus vecinos, ten la información que necesitas directamente en tu dispositivo móvil!

Abastéceme es un excelente ejemplo de como la tecnología y la innovación pueden resolver los problemas cotidianos de la sociedad, sólo hace falta creatividad a la hora de buscar alternativas. ¿Qué usos podría tener esta aplicación si contara con el apoyo de todos sus usuarios para brindar otra clase de información?

 

Información clave de nuestra historia:

- Foursquare es una red social basada en la geolocalización. Esta herramienta también funciona a modo de juego y como guía de ciudad.

- RescataME es una aplicación de seguridad y salvamento que emitir señales y mensajes de alerta desde el iPhone, facilitando la localización del usuario en situaciones de emergencia. Puedes descargarla en https://itunes.apple.com/es/app/rescatame/id332234634?mt=8.

- Crowdsourcing: la palabra proviene de la combinación de dos términos en inglés, crowd (multitud) y outsourcing (externalización). Esta palabra podría traducirse al español como “colaboración abierta distribuida”. El crowdsourcing consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba una persona, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

2 Comentarios

Deja un comentario