Inicio Historias FoodMarble, tecnología para combatir el intestino irritable

FoodMarble, tecnología para combatir el intestino irritable

354
0
Compartir

En el año 2012, Aonghus Shortt conoció a Grace; quien más tarde sería su esposa y  quien para entonces tenía graves problemas digestivos. Sorprendido por las pocas opciones médicas que ella tenía; decidió investigar al respecto. Así, aprovechando su doctorado en ingeniería eléctrica; construyó un dispositivo que la ayudaría a identificar los alimentos que desencadenaban su malestar. Así nació, FoodMarble.

FoodMarble, tecnología para combatir el síndrome del intestino irritable

Con el objetivo de ayudar a resolver el problema de salud de su novia Grace;quien padecía del síndrome de intestino irritable; Aonghuss realizó una profunda investigación al respecto en la literatura académica. Así descubrió que las pruebas de aliento se estaban utilizando para evaluar cómo se digerían los alimentos. Pues cuando  los alimentos que no se digieren completamente pasan al intestino grueso, allí se fermentan y producen una gran cantidad de gases que generan malestar. Entre éstos, el hidrógeno que finalmente llega a los pulmones y puede medirse cuando se exhala. Una tecnología solo disponible en hospitales y en equipos bastante complejos y de gran tamaño.

Inspirado en lo aprendido durante sus estudios de doctorado en ingeniería eléctrica construyó entonces FoodMarble Aire, un "probador de aliento digestivo" recargable, tamaño de bolsillo y habilitado para Bluetooth, que funciona de manera muy similar a un alcoholímetro, midiendo los niveles de fermentación en el sistema gastrointestinal.  Y que cuenta con una aplicación móvil, que se usa para registrar y rastrear casi todo lo que entra y sale de su cuerpo.

La aplicación tiene una sección que registra las muestras de aliento, la lista de todo lo que se come, las mediciones de la calidad del sueño, los niveles de estrés y cualquier síntoma gastrointestinal que se tenga. Un útil dispositivo que permite al usuario identificar los alimentos que originan sus síntomas y con ello, implementar cambios en su dieta que, favorezcan una buena digestión.

En un contexto en el que es muy demandado el modelo de atención sanitaria fuera de los centros de salud y hospitales, ¿cómo la tecnología puede convertirse en la piedra angular de esos sistemas?

POR CIERTO

Recientemente, lanzó un nuevo dispositivo que lleva las pruebas de aliento en el hogar a un nuevo nivel; pues permite realizar pruebas tanto de hidrógeno como de metano. Un gas cuya presencia coincide con la presencia en la flora bacteriana que fermenta carbohidratos endógenos y exógenos.

Deja un comentario