Inicio Historias Escuelas de segunda oportunidad, un exitoso modelo educativo

Escuelas de segunda oportunidad, un exitoso modelo educativo

80
0
Compartir

En Barcelona, España, cerca de 20 mil jóvenes entre 16 y 24 años de edad ni estudian ni trabajan. Por eso, la municipalidad ha decidido abrir su primera sede de escuelas de segunda oportunidad (E2O); y replicar con ello el éxito en otras ciudades de este innovador modelo pedagógico; nacido para rescatar a los coloquialmente conocidos “jóvenes ni.ni”. Es decir, jóvenes que por distintas circunstancias han quedado fuera del sistema educativo y el mercado laboral.

Escuelas de segunda oportunidad, un exitoso modelo educativo

Cortesía: Eldiario.esLas Escuelas de Segunda Oportunidad están dirigidas a jóvenes sin formación ni empleo; de entre de 15 y 29 años. A quienes se les propone un itinerario personalizado para aprender competencias básicas y laborales, con prácticas en el mundo empresarial; y un apoyo para responder a sus necesidades sociales con una especial atención a los más vulnerables.

La primera escuela municipal de este tipo, iniciará actividades el próximo 1 de septiembre, estará ubicada en el barrio de Navas y dispondrá de 30 cupos para jóvenes derivados de otros servicios públicos, como los institutos o los servicios sociales. El centro educativo será operado por organizaciones sin fines de lucro, en este caso, la acción social de los Salesianos, “Salesians Sant Jordi” y la fundación privada El Llindar; ambas con experiencia en este tipo de centros educativos.

Los estudiantes pueden ser jóvenes de la región que quedaron fuera del sistema educativo como inmigrantes recién llegados. A todos, se les ofrece una formación integral, pues no solamente se les enseña un oficio, sino que también se trabajan las competencias desarrollo personal y social, así como la parte académica.

El sistema se desarrolla a través de un itinerario lo más personalizado posible, en el que, desde el afecto, se busca recuperar la motivación del joven y trabajar su autonomía y madurez.

¿Son este tipo de iniciativas una solución colaborativa al complejo problema del abandono escolar y el desempleo joven?

IMPORTANTE

En Venezuela, según el informe más reciente de ENCOVI, sólo el 50% de los escolarizados asisten a sus planteles y el 23% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad se encuentra desempleado.

Deja un comentario