Inicio Historias Escuela Audiovisual Full Producciones, una vía para alejar a los jóvenes de...

Escuela Audiovisual Full Producciones, una vía para alejar a los jóvenes de las bandas criminales

329
0
Compartir

Los 51 años de vida de Luis Fernando, han transcurrido, según afirma, entre tres guerras: la de las pandillas, la del sicariato y la de las bandas vs las milicias que se convirtieron en paramilitares. Le tocó vivir cómo muchos de sus compañeros de estudio murieron por la violencia o abandonaron su formación académica para engrosar las filas de grupos armados.

Pensando entonces, en alternativas para que los jóvenes ocuparan su tiempo libre; nació la Escuela Audiovisual; como proyecto de la Corporación Full Producciones de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

¿Qué persigue la Escuela Audiovisual Full Producciones?

En ella se promueve la formación en cine comunitario y audiovisual, a partir de un modelo pedagógico de educación popular.

Esta iniciativa busca generar en los participantes, la comprensión, interpretación y transformación del entorno; mediante la construcción de relatos audiovisuales. A su vez, tales relatos permitirán superar y prevenir la violencia en el territorio y propiciarán en los jóvenes, la construcción de sus proyectos de vida; de la paz y de competencias ciudadanas.

https://youtu.be/zdKAvHpytd4

En la Escuela Audiovisual, los niños, niñas y adolescentes comunican sus ideas alrededor de la producción audiovisual o fotografía. El modelo educativo se basa en las ideas de Paulo Freire que privilegian el aprendizaje desde la experimentación y la vivencia.

Logros

A la escuela asisten niños, niñas y adolescentes de la comuna 13 de Medellín. Esta comuna cuenta con una población mayoritariamente integrada por personas de edad inferior a los 39 años.

Este proyecto lo llevan a otros barrios y a otras ciudades para intercambiar experiencias y en ese proceso han dictado talleres en festivales en Cali, San Andrés, Ciudad Bolívar en Bogotá, Cartagena, y en Neiva donde se inicia el proceso con la comuna 8, apoyando a una biblioteca comunitaria.

El trabajo de Full Producciones ha crecido, al punto que ha sido merecedor de varios reconocimientos. Sin embargo, para Luis Fernando, el mejor reconocimiento es ver el reflejo de su trabajo en su comunidad. Su sueño es construir otra visión del mundo.

 

REDES:

Facebook: Escuela Audiovisual FULL Producciones

Deja un comentario