Inicio Historias Entrevista exclusiva: PLAN, Paremos la pobreza infantil, conviértete en un «portero solidario»

Entrevista exclusiva: PLAN, Paremos la pobreza infantil, conviértete en un «portero solidario»

960
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="entrevista-exclusiva-plan-[email protected]Gente-de-Impacto-PLAN-Paremos-la-pobreza-infantil-Tabata-Peregrin.mp3"]

PLAN, es una organización internacional con 75 año de trabajo impulsando programas de desarrollo en África, Asia y América, promoviendo los derechos de los niños y elaborar planes de cooperación para el desarrollo de las comunidades en cuanto a educación, salud, agua y saneamiento, hábitat, seguridad económica, emergencias y participación infatil. Como campaña central presentan “Paremos la pobreza infantil”, liderada por el capitán de la selección de fútbol español, Iker Casillas.

Conversamos con Tabata Peregrín, Gerente de Comunicación PLAN de España, sobre la labor de esta importante ONG. “PLAN trabaja en un espectro muy amplio, somos una ONG de desarrollo, y éste incluye desde la salud hasta la protección infantil, pasando por muchas otras áreas. Principalmente nuestro objetivo fundamental es la educación, creemos que es básica para romper el círculo de la pobreza. Trabajamos con formación de profesorado, construcción de escuelas, garantizamos la salud de los niños a través de vacunas y creaciones de pequeños centros de salud, trabajamos con la protección infantil sobretodo en situaciones de emergencia y la participación infantil. Creemos que los niños son los principales galantes y los que mejor pueden defender sus derechos; funcionamos de palanca, les damos talleres de formación de derechos y los formamos en técnicas audiovisuales como la fotográfia y el video para que se conviertan en pequeños periodistas”, explicó Tabata Peregrín.

PLAN es una ONG sin afiliación religiosa, política o gubernamental que ayuda directamente a más de 1.5 millones de niños y a sus familias, e indirectamente a aproximadamente 9 millones de personas. Su objetivo principal es conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de estos niños premitiendo que sus familias puedan satisfacer sus necesidades básicas y aumentar sus capacidades para beneficiarse de la sociedad en donde viven.

El trabajo de PLAN es posible gracias al apoyo de las personas que respaldan las actividades apadrinando un niño, a través de la cual, por un monto mensual, brindarán a su ahijado salud, educación y mejoras en su calidad de vida.

“El apadrinaminto es una fórmula peculiar, somos la organización que creó el apadrinamiento. PLAN nació en España en 1937 en plena Guerra Civil española con un periodista inglés, que viendo al situación de los niños en mitad de la guerra, montó casas de acogida. Esos niños tenían que comer de alguna manera y la vía para conseguir fondos fue la de crear la forma de un padrino inglés que daba una donación mensual y generaba un vínculo con esos niños; se escribían cartas, creaban una relación personal y directa para que estos niños sintieran que había alguien detrás. En España tenemos más de 60 mil padrinos de familias que apadrinan a un niño en Asia, África o América. Lo que hacen es dar una cuota mensual que no va al niño, va a planes y proyectos que se desarrollan en la comunidad donde vive el apadrinado y que inciden directamente en la mejora de su vida”, explicó Tabata. “De forma individual y personal establecen relaciones, se escriben cartas e incluso pueden ir a visitarlos. Es muy importante, muchos padrinos emplean sus vacaciones en ir a visitar a sus niños. Las comunidades se vuelcan cuando reciben alguna visita”

Entre las actividades de la campaña “Paremos la pobreza”, destaca el autobús de difusión que recorrerá 22 ciudades para explicar la labor de la ONG y animar a las personas a colaborar uniéndose a la cadena de “porteros solidaros” para parar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de más de 600 millones de niños y niñas.

“Venezuela es un país en el que no hemos trabajado, estamos tratando de enfocarnos en países con casos de extrema obreza. Dentro los índices de pobreza de la ONU la situación de Venezuela no es tan grave como otros países del continente”, agregó Tabata. “Para mi es un trabajo muy satisfactorio. Tenemos mucho trabajo de oficina porque trabajamos con muchos medios, somos referentes en temas de emergencia. Cuando tienes la oportunidad de salir de la oficina e ir al terreno, es una satisfacción tremenda. Lo más increíble es ver el trabajo de la gente de PLAN. Nuestros trabajadores, parte de los 9 mil empleados, somos locales, es decir, en PLAN Bolivia trabajan bolivianos, en PLAN Perú trabajan peruanos. No sólo trabajamos los códigos locales y nos acercamos a las comunidades hablando en su mismo idioma, sino que además se forma al personal local y se generan profesionales. Es importante destacar que en mi experiencia visitando los países, al preguntarle a los niños qué quieren hacer, todos sintemáticamente te dicen: yo quiero ir a la escuela”.

Entérate de las formas en las que puedes colaborar con el trabajo de esta ONG,  ingresa en www.plan-espana.org, www.paremoslaprobrezainfantil.org.

Deja un comentario