Inicio Historias En Venezuela, la esperanza tiene rostro de mujer

En Venezuela, la esperanza tiene rostro de mujer

4078
13
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]ELA.mp3"]

En los últimos años, Venezuela se ha sumergido en una de las épocas más violentas de su historia. Todos los venezolanos tienen un conocido, un amigo o un familiar que ha sido víctima de la inseguridad. En un país en donde un objeto material, un celular o un carro, valen más que la vida de una persona, es necesario que líderes sociales se levanten y digan “basta!”.

María Fernanda Pérez decidió buscar una forma para mejorar al situación en su cansada Venezuela., algo que moviera el corazón de todos los ciudadanos para convertir de una causa personal, un movimiento nacional. Así nace la Fundación Esperanza Venezuela, una organización sin fines de lucro busca promover el respeto a la vida de las personas en Venezuela a través del arte.

En su primera fase, Esperanza Venezuela retrató a 54 madres a las que la inseguridad y la violencia les ha quitado a uno o varios de sus hijos. Con estas imágenes, la fundación realizó gigantografías que sirvieron de tapiz para las paredes de las principales calles de Caracas. Su función, ponerle cara a la esperanza por el fin de la violencia. Esta actividad forma parte de un movimiento mundial denominado Inside Out, una iniciativa que convierte la estampa de personas comunes en expresiones artísticas representantes de temáticas sociales.

En su segunda etapa, la campaña “Ponte en su lugar”, invitaba a los venezolanos a portar una fotografía de la mitad del rostro de una madre que ha perdido uno o dos hijos en manos de la violencia, como un modo de expresar visualmente un acto de seguridad.

“Ponte en su lugar” contó con el apoyo de 60 personalidades venezolanas que se sumaron a la campaña como pregoneros de paz. Tu también puedes unirte a la campaña! Hay muchas formas de colaborar; puedes unirte a la campaña y solidarizarte con estas madres tomando tu propia foto y poniéndote en su lugar, realizar un aporte económico a la fundación o aportar brindar espacios para realizar cineforos o publicar gigantografías. Ingresa en www.esperanza.com, www.facebook.com/esperanzavenezuela, o contáctalos a través del coreo electrónico [email protected], Twitter: @esperanza_ve.¿Puede el arte urbano motivar a la reflexión y generar acciones que frenen la violencia? ¿Podemos atacar más problemas sociales por esta vía?Información clave de nuestra historia:- Inside Out Project: es un proyecto colectivo a escala internacional promovido por el fotógrafo francés JR, famoso por sus actuaciones en distintas ciudades. Dicho movimiento consiste en enviar un retrato a la página web del proyecto, para luego recibirla por correo físico en papel con unas dimensiones de 90x135cm con la condición de pegar dicha foto en la calle y volver a fotografiarla en su nuevo entorno. (www.insideoutproject.net)

- JR: joven francés de 28 años, artista callejero, ganador del Ted Prize 2011, galardón ortogado por la Fundación TED, constituido por 72.000 euros y el apoyo necesario ara desarrollar un proyecto soñado.

- Cifras extraoficiales sobre la inseguridad en Venezuela: entre enero  mayo del año 2012, ingresaron a la morgue de Bello Monte un aproximado de 2.178 cadáveres, 218 más que en el mismo período del año 2011. El 80% de estas muertes son consecuencia de homicidios. La tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100.000 habitantes. El Observatorio Venezuelano de Violencia asegura que, para el año 2011, se registraron un promedio de 53 muertes diarias. (http://www.6topoder.com/2012/06/19/muertes-violentas-en-caracas-se-incrementa-a-11-7-en-lo-que-va-de-ano/)

- Venezuela tiene la tasa de homicidios de una nación en guerra: con una tasa de homicidios de 48 por cada 100.000 personas, Venezuela supera a México, con 18 asesinatos por cada 100.000, y a Colombia,  que logró bajar este indicador a 41,8% en dos décadas. Ambos países presentan fuertes conflictos por narcotráfico. (http://www.lapatilla.com/site/2012/04/01/venezuela-tiene-la-tasa-de-homicidios-de-una-nacion-en-guerra/)

- Observatorio Venezolano de Violencia: ONG conformada por la experiencia de varias universidades del país y el financiamiento de distintas organizaciones para realizar estudios sobre el fenómeno de la inseguridad en el país. (www.observatoriodeviolencia.org.ve)

13 Comentarios

Deja un comentario