Inicio Historias Emprendimientos que apoyan a mayores

Emprendimientos que apoyan a mayores

96
0
Compartir

Continuamos hoy con nuestro resumen de emprendimientos dirigidos a apoyar a nuestros mayores en sus actividades diarias, reduciendo el efecto que cualquier discapacidad o deterioro pueda tener en ellas.

Emprendimientos que apoyan a mayores

InnoMake, caminar desde otra perspectiva

Cuando apenas tenía 19 años de edad, Kevin Pajestka; diseñó un dispositivo que ayudara a un vecino de la tercera edad (que padecía Parkinson) a prevenir caídas. Idea que bautizó como El "Walkassist" y que al presentar como tesis de diploma del Instituto de Educación Técnica Superior de Mistelbach (Austria) (especializada en Ciencias Biomédicas); sentó las bases para el nacimiento de la empresa Tec-Innovation; y que más tarde sería patentada con un uso compatible con muchas otras personas. Así nació " InnoMake ".

Tras una búsqueda activa y contando con la cooperación de la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz) Kevin trabajó en la adición de cámaras para la primera versión del producto y el desarrollo de algoritmos que detectan e interpretan las imágenes desde la perspectiva del pie para determinar un área libre de obstáculos y, por lo tanto, segura para caminar.

¿El Resultado? El zapato “ InnoMake ”, que recientemente ha empezado a comercializarse como un dispositivo médico aprobado y que está destinado a hacer más segura la movilidad personal de las personas ciegas y con discapacidad visual; gracias a que los sensores ultrasónicos colocados en la puntera detectan obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros; y mediante vibraciones y señales acústicas le advierte al usuario.

Aktivo. Tecnología al alcance de los adultos mayores

Cada año se hace más necesario el uso de nuevas tecnologías para realizar las actividades diarias;y hasta pagar las facturas de servicios públicos. Una realidad que ha incrementado la brecha digital existente en las personas que ya superan los 60 años de edad; y que llevó a un grupo de emprendedores colombianos a crear Aktivo. Una plataforma educativa que busca conectar a los adultos mayores con la tecnología.

Pensando en la inclusión de estas personas de la tercera edad, en agosto de 2020, el colombiano Carlos Álvarez y sus colaboradores crearon Aktivo. Una plataforma que busca favorecer la inclusión de las personas mayores en un mundo cada vez más digital, para que puedan desenvolverse en él y sentir que aún son parte importante de la sociedad.

Con eso en mente, crearon un espacio en el que se pueden ver desde tutoriales gratuitos, clases personalizadas, hasta una opción de asistencia de soporte, en el que resuelven cualquier tipo de duda o problema con la computadora, el celular o alguna ‘app’.

Deja un comentario