Inicio Historias Emprendimientos que abordan la tercera edad

Emprendimientos que abordan la tercera edad

99
0
Compartir
Serene aged husband and wife supporting and staying together during the old age

Dedicamos esta semana a recordar algunas iniciativas que hemos dado a conocer en este programa;y que tienen como objetivo apoyar a la tercera edad en el mantenimiento de su salud física, social y emocional. Comenzamos hoy con emprendimientos que abordan la tercera edad como una etapa positiva y constructiva.

Emprendimientos que abordan la tercera edad

Ciclismo sin edad, un proyecto que reconecta generaciones

Cuando el danés, Ole Kassow, perdió a su abuelo hace más de treinta años; además del dolor emocional que esto representó sintió mucha tristeza al ver que también había perdido su única fuente de historias pasadas. Entonces, se le ocurrió que podría ofrecer paseos en bicicleta a personas de la tercera edad, con las que además del paisaje podría compartir historias y experiencias invaluables. Decidido a hacer realidad su idea, empezó a visitar un asilo cercano, para ofrecer sus servicios a la tercera edad. De inmediato, la idea tuvo tal acogida que, se han afiliado a ella numerosos voluntarios y logrando extenderla a más de 40 países.

Bizipoz: dando vida a los años y no años a la vida

En el año 2015 el País Vasco comenzó a replantearse las estrategias a desarrollar con las personas mayores. Una decisión que inspiró a Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria; quienes cursaban cuarto año de carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación; a unir esfuerzos para dar vida a Bizipoz. Una cooperativa que fomenta el empoderamiento de las personas mayores a través del abordaje de esta etapa de vida de las personas mayores desde un enfoque constructivo y positivista; que les brinde a éstas oportunidades para aportar su conocimiento, experiencia y tiempo de calidad a la sociedad.

En base a sus propias investigaciones, diseñaron un programa de acción y de intervenciones que ofrecen a empresas y gobiernos locales, con cuyos servicios favorecen el empoderamiento de las personas mayores; mientras cambian el paradigma de que la vejez es sinónimo de pasividad, negatividad, fin de vida; por una visión de la misma como etapa que debe vivirse desde la madurez, con plenitud; enfocada a que las personas mayores pueden aportar a la sociedad y disfrutar de una vida más dinámica, plena y saludable.

¿Por qué no trabajar para que las personas mayores vivan empoderadas, conscientes y dueñas de sus vidas?

POR CIERTO

Los avances en la medicina hacen que la esperanza de vida de las personas sea cada vez mayor, minimizando el deterioro físico que se sufre con la edad, lo que conlleva un mayor número de personas en esta etapa de la vida que ha fomentado a su vez la aparición de un gran mercado de servicios y productos orientados a ellos, así como conceptos destinados a mejorar su estado físico y mental, como el “envejecimiento activo”, que pretende abarcar de forma global sus necesidades para aumentar su calidad de vida para compensar los efectos del paso de los años.

Deja un comentario