Inicio Historias Eliana Mariño, crea dieta para combatir la diabetes Tipo I

Eliana Mariño, crea dieta para combatir la diabetes Tipo I

857
0
Compartir
eliana-marino-dieta-diabetes-tipo-I
Cortesía de: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/cientifica-venezolana-aparecio-medios-australianos-tras-descubrimiento_241522

La venezolana Eliana Mariño, investigadora radicada en Australia, descubrió una dieta que ayuda a la flora bacteriana a combatir la diabetes tipo I; lo que abre nuevos caminos hacia la prevención y cura de esta enfermedad.

¿Quién es Eliana Mariño?

Eliana Mariño, es una inmunóloga, egresada de la Universidad Simón Bolívar, como licenciada en Biología; quien luego de iniciar su carrera como investigadora en el IVIC, ha realizado estudios e investigaciones de postgrado y doctorado; que la han hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre estos; el prestigioso Premio Millennium Tipo 1 de Diabetes Australia, una beca de investigación de Diabetes en Australia; país donde reside desde hace 14 años.

¿En qué consiste la diabetes Tipo I?

diabetes-tipo-I-glicemia-medicionEste es uno de los países con mayor índice de pacientes con diabetes tipo I; en su mayoría, niños menores de 14 años. Esta enfermedad ocurre cuando un tipo de células del sistema inmune, las células T,;ataca y destruye a las células del páncreas encargadas de producir insulina. La hormona que regula el nivel de azúcar en sangre. En consecuencia, al reducirse la producción de esta hormona, los niveles de azúcar en sangre se incrementan. Lo cual puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a todos los órganos; aumentando el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos. Aunque estos problemas no son frecuentes al inicio de la enfermedad, suelen aparecer en la etapa adulta en personas que no han podido controlarla.

Dieta para ayudar a nuestra flora bacteriana a combatir la diabetes Tipo I

Actualmente, Eliana se desempeña como Investigadora Principal y Directora del Laboratorio de Inmunología y Diabetes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Monash, Australia. Allí, trabaja, junto a su equipo, estudiando el papel de la dieta y la flora bacteriana intestinal en el curso de la diabetes y sus complicaciones.

dieta-fibras-diabetes-tipo-ILos resultados de su investigación han demostrado que una dieta alta en fibras, procedentes de frutas y verduras; produce en el intestino grueso, gracias a la acción de la flora bacteriana; ácidos grados de cadena corta llamados acetato y butirato, que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y protegen contra la diabetes tipo 1.

Esto, porque tales productos bacterianos poseen propiedades antiinflamatorias. Como consecuencia, las células del sistema inmunológico que destruyen a las del páncreas, se reducen en número y aumenta el número de células pancreáticas productoras de insulina. Todo esto, sin requerir el uso de alguna medicina o de métodos invasivos.

A pesar de tener casi dos décadas fuera de Venezuela y ser una de las investigadoras más destacadas del área, Eliana no duda en reconocer públicamente, tal como lo hizo en una entrevista a un medio de comunicación digital:

“Lo que soy, lo que hago y lo que estudié me lo dio Venezuela cuando era joven y fui muy afortunada de tener esa educación. A los que están estudiando, les digo que sí hay esperanzas y sí somos buenos, somos gente de talento donde estemos, sea en Venezuela o fuera de ella.”

 

Deja un comentario