Inicio Historias El tango, el mejor remedio para las enfermedades

El tango, el mejor remedio para las enfermedades

2764
0
Compartir

Enrique García, fanático del tango, hace tres años que vive con Parkinson. Pero, cuando Enrique baila en el en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, se olvida por un rato de sus temblores y vuelve a abrazar con firmeza a su esposa.

Como muchos otros, Enrique recibe clases de tangoterapia en el área de Movimientos Anormales del departamento de Neurología del Hospital Ramos Mejía. Desde hace dos años, el hospital maneja este proyecto para los pacientes con Parkinson, brindándoles una mejora en su calidad de vida al compás del dos por cuatro.

El taller de tangoterapia para pacientes con Parkinson en el Hospital Ramos Mejía surgió gracias a un equipo de profesionales del área de Trastornos del Movimiento del hospital, a cargo de la doctora Nélida Garretto. A ellos se suman Verónica Litvak y Juan Manuel Firmani, quienes no sólo son profesores de tango y bailarines, también cuentan con experiencia en la utilización de la danza como forma de rehabilitación para otras patologías.

Según estudios de investigación realizados por distintas universidades, el tango tiene la peculiaridad de favorecer la secuencia de movimientos, la elasticidad, la postura y el equilibrio.

Con la tango terapia se busca mejorar la postura del paciente y aprender a controlarla en su vida diaria, evitar los dolores crónicos originados por malas posturas, tener una mayor estabilidad y equilibrio, y estimular el cuerpo en forma completa, armoniosa y guiada.

La Tangoterapia no sólo se aplica en Argentina, la cuna del tango, otros países como Canadá, Italia y España han comenzado a implementarla como alternativa de tratamiento para distintas enfermedades.

Niestzche afirmaba, “según la forma de andar de cada cual se puede saber si ha encontrado su camino. El hombre que se acerca a su objetivo ya no camina, baila.” Hoy nos damos cuenta de ello.

 

¿Podría ser la musicoterapia una importante alternativa no farmacológica para tratar distintas enfermedades?

Información clave de nuestra historia:

- El cineasta español Fran Casanova realizó el corto “Ayudame a recordar” para contar la historia de una abuelo y su nieto que no naufragan ante el Alzheimer.

 

- Tangoterapia Postural: método de terapia complementaria que combina el arte y la rehabilitación. De esta forma, la medicina se ve beneficiada de la música y las situaciones dinámicas de los pasos de tango para trabajar la automatización de la correcta postura. La utilización de este método propone un enfoque integral del individuo, al que se lo considera una unidad estructural y funcional, actuando en la efectividad del funcionamiento del cuerpo. Para mayor información sobre este método, ingresa en http://www.hsjd.org/hospital/ta-tangoterapia.htm.

- Tweri: La enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta por deterioro cognitivo y trastornos conductuales en las personas. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren, y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La causa aún se desconoce. Pensando en la preocupación que genera esta enfermedad, tanto para los que la sufren, como para sus familiares, la empresa Solusoft  y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer AFAL Getafe (Madrid – España), han diseñado Tweri, una aplicación móvil que funciona sobre teléfonos móviles iPhone y Android.  Conoce más sobre esta aplicación en http://www.0800flor.net/historias/tweri-la-brujula-para-tus-seres-queridos-con-alzheimer/

- La música y el Alzheimer: Un grupo de médicos estadounidenses realizaron un documental, “Alive Inside”, que demuestra cómo la música puede ayudar a los pacientes con Alzheimer a recuperar parte de su memoria. En el documental se puede ver a Henry Dryer, un paciente con Alzheimer de 92 años, inmóvil en su silla de ruedas. Una de las enfermeras le coloca sus auriculares con música y éste comienza a cantar a viva voz una de sus canciones favoritas. El Dr. Michael Rossato-Bennet asegura que hay un millón y medio de personas en asilos de ancianos en Estados Unidos. Conmovido por casos como el de Henry, el especialista utilizará el documental para promover “Music & Memory”, organización sin fines de lucro que entrega ipods con música personalizada a los pacientes que sufren de demencia en asilos para ancianos. Esta ONG aceptará donaciones de Ipods nuevos y usados en buen estado para poder brindar por lo menos un dispositivo por asilo. Más de esta historia en  http://www.0800flor.net/blog-2/la-musica-revive-a-los-pacientes-con-alzheimer/.

- Factores para prevenir el Alzheimer: De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, si la gente siguiera 7 factores de estilo de vida, se prevendrían 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo. Más actividad física, no fumar, consumir una dieta sana, controlar la presión arterial, prevenir la diabetes, combatir la depresión y mejorar la educación, son estos 7 factores. Basta implementarlos a nuestra vida cotidiana para poder prevenir 3 millones de casos en el mundo. Aunque no se conocen con precisión las causas del Alzheimer, la forma más común de demencia, los estudios han demostrado que  algunos factores están vinculados a la enfermedad, incluyendo los genéticos, la edad y el estilo de vida. Las investigaciones en el pasado han revelado que varios factores de riesgo . (http://www.0800flor.net/blog-2/7-factores-para-prevenir-la-enfermedad-de-alzheimer

Deja un comentario