Inicio Historias El Marchante. Preservando la memoria musical latinoamericana

El Marchante. Preservando la memoria musical latinoamericana

134
0
Compartir

Tras recibir una oferta laboral en Los Ángeles, el venezolano Osmar Romero decidió emigrar. Y llevar consigo más de 40.000 discos de vinilo; que formaban parte del inventario de un negocio que había establecido hace 6 años; como hobbie, junto con su amigo Manuel Díaz. Una tienda online de discos de vinilo. Así nació “ El Marchante ”

El Marchante, un intento por preservar la memoria musical latinoamericana

Osmar Romero, profesional del área de posproducción, de 29 años de edad;  trabajaba como freelance en el área audiovisual; por lo que disponía de tiempo para, junto a su amigo Manuel, iniciar un negocio de venta de libros. Una iniciativa que pronto dio paso a la venta de discos de vinilo y que se convirtió en un negocio exitoso.

Sin embargo, tras agudizarse la crisis económica en el país, al decidir aceptar una oferta de trabajo fuera de Venezuela, Osmar vio la oportunidad de salvar el negocio, llevándose con él la tercera parte de los discos con que contaba.

Sin embargo, a mediados de marzo, al inicio de la pandemia, el proyecto dio un importante giro. Así, con la intención de preservar la memoria sonora de la región, sobre todo la de Venezuela, con apoyo de ocho personas que forman parte del equipo,  se dedica a la difusión, recopilación e investigación de música latinoamericana.

Desde entonces, por medio de reseñas, playlist y digitalización de álbumes que no están disponibles en plataformas de audio, recopila y comparte en redes sociales y un canal en Youtube sonidos y ritmos que forman parte de la identidad cultural de la región. Semanalmente, publica nuevo material en varios formatos: LP Sessions (digitalización de un disco que no está disponible en plataformas de audio, Alta fidelidad (una canción de salsa difícil de encontrar en plataformas de audio), El Marchante Social Club (un invitado melómano comparte un playlist) y Receta latina (un mix de algún género musical).

¿Logrará este proyecto captar el interés de las generaciones más jóvenes para que descubran rasgos de su identidad?

POR CIERTO

El Marchante no se limita solo a lo musical. También ha publicado un seriado dedicado a las artes plásticas en sus voces, con varias entrevistas con artistas como el maestro Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto o Francisco Narváez.

REDES

https://www.instagram.com/elmarchante/?hl=es-la

https://www.facebook.com/elmarchante1/photos/670175926758681

Deja un comentario