Inicio Historias El frutero sobre ruedas

El frutero sobre ruedas

4464
0
Compartir

Las españolas Ángeles Cabalga y Loluca Zambrano enfrentaron, la crisis laboral de Sevilla implementando un negocio que conocieron en un viaje.

Ángeles, artesana y Loluca, corredora de inmuebles, viajaron al sudeste asiático y vieron una forma muy particular de repartir frutas, lo hacían montados en unas bicicletas y en carritos (comos los de heladeros).

Después de ver este original negocio, pensaron si sería buena idea copiarlo pero en Sevilla. Así nació Mama’s Fruit, una empresa de venta de fruta fresca y cortada que se reparte en triciclo con nevera. Preparan 200 vasitos al día con trozos de fruta lista para comer en cualquier sitio de la ciudad.

Ángeles y Loluca, mujeres decididas, ya tenían la semilla del emprendimiento en ellas, se pusieron en contacto con Andalucía Emprende para conseguir financiamiento y se asesoraron con Ventanilla Única. Al final participaron en la convocatoria de Emprendimiento Social de La Caixa y  entre 450 proyectos lograron ser elegidos y recibir 25 mil euros para emprezar.

Mama's Fruit, son unas "tapas de fruta natural" y sus triciclos con refrigeración ya se han convertido en parte del paisaje sevillano. Además, forman parte de una campaña donde ofrecen a los habitantes meriendas más saludables.

Para La Caixa fue muy importante la visión social del proyecto, ya que Ángeles y Loluca se habían comprometido a que los empleos que creara Mama´s Fruit fueran a personas en riesgos de exclusión.

En el video testimonial, Ángeles y Loluca explican un poco cómo surgió la idea y cuáles son los nuevos retos de este negocio que, además, ayuda a crear fuentes de empleo.

 

¿Qué diferencia una empresa comercial de un empredimiento social?

Una empresa social es una organización, que siguiendo el método de las empresas comerciales, busca sus propios fines: sean estos sociales, culturales o medioambientales. Es Una síntesis entre la afectividad que la inspira y la efectividad de su operación.

Las Empresas Sociales, son entidades con sus propias características; distintas a la empresa comercial y distinta a la obra benéfica.

Las empresas sociales son organizaciones nacidas para resolver un problema social o medioambiental, para lo cual utilizan métodos y técnicas de gestión empresarial (participan del mercado vendiendo productos y servicios) con el fin de hacer a la entidad financieramente sostenible y, por tanto, no totalmente dependiente de subvenciones y donaciones para su funcionamiento.

El objetivo en una empresa social no es maximizar el beneficio económico, como en el caso de empresas tradicionales, sino maximizar el beneficio social. Contribuir a resolver problemas sociales de una manera sostenible.

Conoce más de este divertido negocio en Facebook: Mama's Fruit

 

Información clave de nuestra historia:

- Según datos que publica el diaro español El Pais, en España hay un 25% de desempleo. Nigeria, Mozambique, Gabón y Cabo Verde están por debajo de esa tasa.

- El Programa de Emprendimiento Social de "la Caixa" tiene como finalidad apoyar a los emprendedores y empresas sociales en "fase semilla". Se dirige a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y empresas sociales con nuevas líneas de negocio.

Información extraída de: Historiasdeluz.es y Socialnest.com

 

 

Deja un comentario