Inicio Historias El ábaco volvió para quedarse!

El ábaco volvió para quedarse!

3042
1
Compartir

Estudios recientes publicados por los científicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, aseguran que el miedo a las matemáticas causa una respuesta en el cerebro similar a cuando experimentamos dolor físico. Pero ¿existirá alguna forma de evitar esta angustia sin dejar a las matemáticas de lado?

Según la Sociedad China de Investigación Práctica del Ábaco y la Asociación de Aritmética Mental de Taiwán, la utilización del ábaco puede no sólo puede ayudar en el desarrollo de la creatividad, imaginación, pensamiento holístico y transmisión de la información, también puede facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

Esta sistema creado hace 500 años antes de Cristo en Egipto, permite la realización de cálculos a partir de esferas ensartadas en 10 columnas, dos en la parte superior y cinco en la parte inferior.

Basados en estos conocimientos y buscando nuevas alternativas de aprendizaje, una pareja en Malasya decidió crear el ALOHA Mental Arithmetic, un programa de desarrollo mental para niños para para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la visualización.

Desde el año 1993, el ALOHA Mental Arithmetic ha ayudado a la formación de 4 millones de niños, con aproximadamente 4 mil sedes repartidas en 23 países de los cinco continentes.  El programa consiste en sesiones de práctica y estudio dictadas por profesionales de la educación basados en el ábaco como herramienta de aprendizaje. Con esta técnica, los niños mejoran su capacidad de crear esquemas mentales y manipulación mental de figuras en el plano y en el espacio.

El programa de ALOHA Arithmetic está dividido en grupos para diferentes edades: el Tiny Tots, dirigido a los niños más pequeños de 5 a 7 años, y el Kids para niños de 8 a 13 años. Cada nivel tiene una duración de 3 a 4 meses, con una programación de dos clases por semana y prácticas diarias en casa con ejercicios de 5 a 1o minutos para mantener los conocimientos activos.

Con este sistema apoyado en el ábaco, los niños no sólo aprenderán a realizar ecuaciones rápidamente sin calculadora o sin papel y lápiz, sino también desarrollarán su parte más creativa de forma lúdica, ejercitando el hemisferio derecho del cerebro, aumentando su creatividad y autoconfianza, así como su capacidad de concentración, análisis, visualización y escucha.

Bajo la figura de franquicia, el ALOHA Arithmetic Mental comenzó sus actividades en Venezuela el pasado mes de enero de 2013. Su Directora, Marielva López, ha tomado dos colegios de Caracas como sede de ejercicios, en donde pueden participar niños de otros centros de estudio.

 

¿Podremos cambiar los paradigmas de la sociedad cambiando los métodos de enseñanza?

Para más información sobre ALOHA Arithmetic Mental, ingresa en http://www.alohavenezuela.com/, o contáctalos a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected]. Teléfonos: (0212) 257.2374 / (0212) 257.9803 / (0212) 257.4431 / (0212) 519.4115 / (0424) 243.1116.

 

Información clave de nuestra historia:

 

- Ábaco: concebido en Egipto 500 años A.C, este sistema permite efectuar cálculos a partir de bolitas ensartadas en distintos alambres en forma de columnas. El ábaco actual cuenta con diez columnas compuestas por dos esferas en la parte superior y cinco esferas en la parte inferior. (http://www.eluniversal.com/opinion/120522/aprender-con-el-abaco)

- UCMAS: implementado a partir del 2008 en distintos países, el Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental propone un programa de estudios para niños entre 5 y 13 años, compuesto por ocho trimestres basados en la resolución de operaciones aritméticas a través del ábaco. (http://ucmas.us/home.aspx)

- Si estás interesado en ayudar a tu hijo con este tipo de sistema de aprendizaje, puedes ingresar en http://www.alohaspain.com/mat_padres_videos.php?lista=1. Allí encontrarás tutoriales, videos e información sobre los beneficios de la utilización del ábaco.áb[space height="HEIGHT"]

1 Comentario

  1. Como miembro fundador en el año 2002 de la Asociación Mundial de Ábaco y Mental Aritmética, sus siglas en inglés WAAMA. Me siento muy gratificado y feliz de la presencia de sus buenos propósitos en la enseñanza de la matemática en nuestro país.

    Me uno a augurio de su éxito.

Deja un comentario