Inicio Historias Eknis, fogones ecológicos que protegen la salud ¡Fabuloso!

Eknis, fogones ecológicos que protegen la salud ¡Fabuloso!

2691
0
Compartir
Eknis, fogones ecológicos que protegen la salud ¡Fabuloso!

Quizá no muchos lo saben, pero el humo que genera, el cocinar con leña, puede ser tan nocivo como la malaria o el SIDA. Se ha comprobado que su inhalación, genera más muertes que las que provocan, juntas, tales enfermedades. Por esto, un grupo de emprendedores mexicanos se unió para crear Eknis; fogones ecológicos que no son dañinos para la salud.

Una actividad mortal

Diego Eguía Montiel, César Asensy Maldonado y Rodrigo Fernández forman un gran equipo. Los dos primeros son ingenieros en química y, el último, es ingeniero mecatrónico; todos del Tecnológico de Monterrey. Este grupo de jóvenes, consciente de que en el mundo, la inhalación de humo ha provocado una tasa elevada de fallecimientos; decidió hacer algo al respecto.

Eknis, fogones ecológicos que protegen la salud ¡Fabuloso!Quieren generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las comunidades. Esto lo hacen a través de productos que son energéticamente más eficientes; de esta forma la gente realmente puede aportar un poco más al ambiente dentro de las actividades cotidianas como la cocina.

Es por esta razón que nace Eknis; con el propósito de establecer círculos virtuosos y sostenibles en el ámbito energético de familias que no han podido acceder a los avances tecnológicos.

La misión de Eknis

Tiene la misión de empoderar energéticamente a las personas para integrarlas en el desarrollo sustentable de su entorno. Esto se logra a través de su mayor propuesta de valor: la estufa tecoli. Una estufa de pirólisis, diseñada para quemar eficientemente el humo de la biomasa.

Eknis, fogones ecológicos que protegen la salud ¡Fabuloso!Con Eknis, los emprendedores hackeron el ciclo del carbono y desarrollaron un fogón de acero inoxidable para mejorar la salud de las familias que cocinan con biomasa.

Esta tecnología les ahorra a sus usuarios la mitad de la leña que usan actualmente y produce biocarbón como residuo. Éste, precisamente, es sumamente útil en el ámbito agropecuario es perfecto para remediar suelos.

Otros aspectos del fogón

Otra de las misiones de Eknis es que se reduzca el uso excesivo de leña. Esto se debe a que la estufa puede usarse con residuos orgánicos secos, estiércol animal, cáscaras, semillas.Eknis, fogones ecológicos que protegen la salud ¡Fabuloso!Para probar su iniciativa les llevaron prototipos a mujeres de comunidades rurales de Puebla, Yucatán, entre otras; y la aceptación fue rotunda.

Además, Eknis busca que se incluyan los usuarios como micro-distribuidores dándole oportunidades de trabajo, en especial a mujeres, para que tengan un ingreso adicional.

Deja un comentario