Inicio Historias Ecoluciones. Conciencia ecológica y productiva

Ecoluciones. Conciencia ecológica y productiva

1837
1
Compartir
Ecoluciones

El venezolano Luis Cambar regresó de vivir en una Isla del Caribe y se dio cuenta de lo mucho que podía hacer para el desarrollo de métodos de bioconstrucción, reutilización de aguas, entre tanto más. Él y un equipo de talentosos venezolanos se unieron para dar vida a Ecoluciones.

Para Luis Cambar, indígena Wayuu y desarrollador de proyectos comerciales, todo comenzó al regresar de vivir en una Isla del Caribe donde se dedicó a la industria del turismo. Al llegar le indignaron varias situaciones que presenció, por ejemplo, el tener locaciones con gran potencial que no están siendo aprovechadas, o peor desaprovechadas y abandonadas.

Junto a Luis, Ronald Gómez ingeniero en informática, David Hernández documentalista, Dixon López tecnólogo en desarrollo sostenible, la arquitecta Grecia Castillo  y la educadora Elismar Nava. Todos conforman Ecoluciones,

Ecoluciones tiene como principal objetivo el fomento de la corresponsabilidad ciudadana, la investigación y desarrollo de métodos alternativos de Bioconstrucción.

¿Cómo lograr esto? A través del aprovechamiento de las aguas, del biogás, el manejo de residuos de plástico, dinámicas vivenciales, talleres y reciclaje. Todo con el objetivo de calar en la cultura popular de los venezolanos.

Una de sus grandes misiones es la Isla de Toas, en el Estado Zulia, un lugar repleto de historia y una maravilla natural que estaba completamente abandonada, con déficit habitacional y alimenticio, sin políticas de conservación, entre tanto más

 Pronto Luis y todo el equipo de Ecoluciones se dispuso a la creación  de un pequeño comedor semi cubierto, con pizarrones, para que sirvieran de doble propósito ya que las aulas eran insuficientes y a veces los chicos veían clases debajo de algún árbol, sentados en la tierra. Así poco a poco se fueron mejorando muchas de las situaciones que vivía la comunidad de Toas.

[embed]https://twitter.com/EcolucionesVE/status/767549058005204993[/embed]

Esta experiencia fue un éxito y comenzó a forjarse algo más formal y estructurado. Un proyecto socio educativo de carácter ambiental basado en la implementación de tecnologías de última generación así como también tecnologías  de bajo costo al alcance de las comunidades, para la reutilización y maximización de los recursos.

Entre tanto trabajo y esfuerzo nace formalmente #ProyectoToas y los laboratorios Eco Tecnológicos.

BENEFICIOS DEL PROYECTO TOAS

Los reconocimientos no esperaron y Ecoluciones fue reconocido con el Premio Latinoamérica Verde como uno de los mejores 500  proyectos socio ambientales de Latinoamérica entre 1407 proyectos de 25 países y 513 ciudades.

ASPIRACIONES

Para Luis y su equipo emprender en Venezuela le recuerda mucho la historia sobre un pez que habita en Hawaii, el pez Gobio. Este debe salir del agua y escalar cascadas y acantilados para poder llegar a un mejor lugar para él.

Algo que resulta increíble y hasta difícil de imaginar.

Precisamente tanta adversidad es aquella que forja carácter, y para Ecoluciones, Venezuela actualmente cuenta con miles de Gobios, de héroes conocidos y anónimos que trabajan día a día por un país mejor.

¿Qué actividades o estrategias podrían implementarse para potenciar proyectos como Toas, y el trabajo de Ecoluciones en otras regiones del país o Latinoamérica que necesiten de la atención de todos?

Información clave de nuestra historia:

La reutilización de materiales es cualquier operación mediante la cual los residuos se vuelven a utilizar con una distinta finalidad para la que fueron concebidos. Cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar

Ingresa en sus redes sociales Facebook, TwitterInstagram, y su página web http://ecolucionesvenezuela.wix.com/ecolucionesve  para obtener más información.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario