Inicio Historias Ecofibras, residuos que se convierten en energía

Ecofibras, residuos que se convierten en energía

173
0
Compartir

Siendo Chile, un punto de comercialización de ropa usada proveniente de Europa, Asia o Estados Unidos; con frecuencia resulta convirtiéndose en un almacenamiento de prendas que no se venden; y que terminan abandonadas en el desierto de Atacama. Una problemática que impulsó a Franklin Zepeda a fundar Ecofibras. Una empresa que se dedica al reciclaje de textiles y los transforma en paneles de aislación térmica.

Ecofibras, residuos que se convierten en energía

En el año 2015, Franklin Zepeda, ingeniero comercial nacido en Iquique; quien por varios años estuvo dedicado a asesorar a importadores de ropa de segunda mano; recorrió en moto el desierto de Atacama. Abrumado por las enormes montañas de ropa desechadas, que podía incluso divisar a lo lejos, decidió buscar una solución.

Tras viajar a Europa pudo conocer y trabajar un plan para poder reducir los residuos  y entender cómo funcionan las plantas de reciclaje en Alemania y Bulgaria. Una experiencia que le ayudó a enfocar sus esfuerzos en la construcción de, alfombras industriales, cortinas de aislación térmica, rellenos de almohadas y colchones; y especialmente, paneles de aislación térmica; que se caracterizan por ignífugos, hidrofóbicos, con aislación de ruido, mejor conductividad térmica que la fibra de vidrio, y con un costo 70 por ciento más barato.

Actualmente, con la experiencia y conocimientos que han alcanzado; además de la fabricación de tales productos, Ecofibras brinda asesoramiento a otras empresas para convertir sus residuos en materia prima para un nuevo producto o en energía, evitando el uso del relleno sanitario. Todo ello a través del acompañamiento de especialistas que, además, diseñan el plan de trabajo y capacitan al personal en el adecuado proceso de reciclaje.

¿Qué tan rentable resultan los negocio de reciclaje?

POR CIERTO

Ecofibras ha iniciado un nuevo proyecto. Se trata del retiro en plantas salmonicultoras, de implementos como pecheras y fundas de bins que tras un proceso especial de lavado terminan convertidos en materia prima, para la fabricación de tuberías y mangas para la industria de la agricultura.

Deja un comentario