Inicio Historias Duelia, la red social de apoyo a los procesos de duelo y...

Duelia, la red social de apoyo a los procesos de duelo y enfermedades

2444
5
Compartir

[mp3t play="Play" track="duelia-la-red-social-de-apoyo-a-los-procesos-de-duelo-y-enfermed[email protected]"]

Vivir un duelo o padecer de alguna enfermedad grave puede ser un golpe psicológico muy fuerte para ciertas personas. Algunos consiguen la forma de distraerse o despejar sus mentes con pasatiempos, mientras otros se refugian en el calor y la atención de sus seres queridos. En apoyo a estas personas nace Duelia, la primera red social que te ayuda en los procesos de duelo o enfermedades.

Duelia pone en contacto a usuarios que pasan por situaciones parecidas, voluntarios que quieren ayudar, centros de duelo y profesional del sector. Esta iniciativa fue desarrollada  por cuatro españoles, dos periodistas, Laura Ribes y Joan Ferrer, junto a dos programadores web Edu Deza y Juanjo Cordero. Este grupo de emprendedores, luego de vivir experiencias dolorosas y realizar un trabajo de investigación sobre el duelo, sintieron la necesidad de brindar un espacio de intercambio y apoyo a las personas que han perdido a un ser querido, de forma que pudieran sentirse acompañados y apoyados en esos momentos por gente que se encuentra en la misma situación.

Duelia funciona como una especie de Facebook centrado en el tema del duelo. Los usuarios pueden definir su situación emocional, a quién han perdido, si quieren ayudar de forma personal o profesional, y unirse a grupos, eventos, foros y chats.

Tejer redes de apoyo y conectarnos con personas con las que nos podamos identificar, hace que sea más fácil el día a día.  Bajo esta premisa, Duelia invita a sus usuarios a contar sus historias para sentirse bien, qué actividades realizan para distraerse y cómo consiguen estabilizar su paz interior. La plataforma busca ser un punto de encuentro entre psicólogos, psiquiatras, pedagogos, familiares, amigos y cuidadores de personas enfermas o en duelo que quieran compartir sus experiencias y así aliviar el dolor.

Puede la experiencia personal servir como vehículo de ayuda y apoyo para otras personas que se encuentran en una situación similar?

Para mayor información, ingresa www.duelia.org, Facebook: Duelia, Twitter: @redduelia o contáctalos a través del correo electrónico [email protected].

 

Información clave de nuestra historia:

- Comunidad virtual: “comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico, sino en un espacio virtual”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual)

- Para crear una comunidad online exitosa, es necesario que establezcas relaciones humanas sólidas, fuertes y cohesivas. Sin un elemento emocional, las comunidades no van a funcionar efectivamente. Pero, cómo crear estas relaciones? Confianza, credibilidad, valor y transparencia, 4 claves que deben estar presentes en todas tus acciones online y offline. Primero, debes conocer a tu audiencia, cómo ven el mundo, qué les gusta, cómo piensan; preocúpate por ellos, escúchalos. No olvides establecer tu propósito y comunicarlo constantemente con todas tus acciones, la honestidad y la transparencia son claves en toda relación; hazlos sentir importantes, dales algo que no tengan. (http://www.socialblabla.com/como-crear-relaciones-humanas-con-tu-comunidad-online.html)

 

- Gestión de comunidades virtuales: AERCO, la Asociación española de responsables de comunidad y profesionales social media, desarrolló el libro “Gestión de Comunidad Virtuales”, una valiosa herramienta para todos aquellos emprendedores que buscan crear, desarrollar y mantener una comunidad virtual como parte de sus proyectos. El libro está compuesto por 13 capítulos donde se explican tema como marketing online, estrategia 2.0, gestión de comunidades, trabajo de community management y el desarrollo de departamento de social media en empresas. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, ingresa en http://www.aercomunidad.org/publicaciones/gestion-de-comunidades-virtuales/ y obtén el libro de AERCO de forma gratuita!

 

- Etapas de la gestión de comunidades digitales: la comunidad virtual “The Community Roundtable”, grupo que se encarga de difundir y promover la gestión comunitaria y de proporcionar a los profesional un espacio de intercambio de conocimientos y recursos con expertos en el tema, desarrollaron un Modelo de Madurez de comunidades online para comprender el proceso evolutivo de estas estructuras. Este modelo puede utilizarse como guía para conocer las áreas y competencia para la gestión comunitaria, como herramienta y hoja de ruta para el desempeño de los community manager o para organizar el contenido que se genere dentro de la comunidad. Para mayor información, ingresa en http://www.ibermaticasb.com/blog/las-4-etapas-de-la-gestion-de-comunidades-2-0-community-management_3640#.UTdLV45xuKU.

5 Comentarios

Deja un comentario