Inicio Historias Dreamers RoadMap, la educación para todos es el principal sueño

Dreamers RoadMap, la educación para todos es el principal sueño

69
0
Compartir
Dreamers RoadMap, la educación para todos es el principal sueño

La historia de resiliencia de Sahirí Espinoza inició hace 24 años, cuando sus padres decidieron emigrar a los Estados Unidos desde México. Tras no poder ingresar a la universidad, la joven diseña Dreamers Roadmap. Es un app que ha ayudado a más de 10.000 indocumentados encontrar una beca en Estados Unidos.

Surge una oportunidad

Dreamers RoadMap, la educación para todos es el principal sueñoHace 24 años, Sahirí Espinoza Salamanca y sus padres emigraron a California, Estados Unidos. En el año 2008 la joven se gradúa del colegio y se alista para ingresar a la universidad. Lastimosamente, Sarahí no obtuvo la beca que esperaba de FAFSA (solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes). Así se le hizo imposible continuar estudiando. Su estatus de indocumentada hacía todo un poco más difícil.

La idea de hacer algo para mejorar esta situación nace formalmente en el año 2012. Aquí Sarahí hizo un blog sobre becas para estudiantes de bajos recursos e indocumentados de la bahía en California. Ese mismo año entró al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) para evitar su deportación; lo que le facilitó su regreso a la universidad para estudiar Ciencias Políticas y Comunicaciones.

Dreamers RoadMap, la educación para todos es el principal sueñoSahirí sigue el consejo de una amiga y logra inscribirse en un colegio comunitario pago. Y aunque esta opción fue de gran ayuda, un cáncer afectó a su padre. La joven y futura emprendedora decidió dejar el trabajo para poder cuidarlo y ayudarlo en lo necesario por tiempo completo.

Este conjunto de situaciones le permite a la joven idear Dreamers Roadmap, un app ideal para los estudiantes indocumentados que necesitan información acerca de la educación universitaria.

¿Qué es Dreamers RoadMap?

Dreamers Roadmap es una app que surge por una necesidad propia. Sahirí, al ser dreamer y además una estudiante indocumentada de los Estados Unidos, sabe lo difícil que es conseguir financiamiento económico para ir a la universidad. Dreamers Roadmap ayuda a estudiantes indocumentados encontrar becas para ir a la universidad, si así lo desean.

En el año 2014 finalmente le llegó la oportunidad de llevar su blog al siguiente nivel. Diseñó Dreamer’s Roadmap para participar en Voto Latino Innovators Challenge, una competencia de soluciones tecnológicas para problemas comunitarios. Meses después, Sahirí voló a Washington D.C. para presentar su propuesta en la final del concurso. Sahíri ganó 100.000 dólares por su creación. Luego, en tan sólo 7 meses, la app había logrado las 10 mil descargas que Sahirí soñaba alcanzar en el primer año.

Gracias al éxito con la aplicación, Sahirí es invitada a la Casa Blanca y al primer hackaton con Mark Zuckerberg. Además fue galardonada con el premio Ohtli (el mayor reconocimiento que se le da a un mexicano en el exterior), siendo la primera dreamer y la más joven en recibirlo.

Pero hay más...

Por si fuera poco, Dreamers Roadmap ideó otras alternativas:

Dreamers RoadMap, la educación para todos es el principal sueñoEs muy difícil para estudiantes indocumentados conseguir dinero por no ser residentes permanentes, ni ciudadanos. Se les pregunta por un número de ID, que muchos no tienen. La app conectará con becas que no necesiten ID; esto ahorra mucho tiempo y les permitirá tener la esperanza de ir a la universidad.

En los próximos meses, la aplicación permitirá a los usuarios crear su propia red de contactos por medio de una conexión directa entre su perfil de Facebook y LinkedIn. De esta forma, los dreamers podrán hacer social networking. Actualmente, Dreamer’s Roadmap tiene una campaña para recaudar fondos en la plataforma de crowdfunding youcaring.org.

Deja un comentario