Inicio Historias Downtown, una aventura en 3D para personas con Síndrome Down

Downtown, una aventura en 3D para personas con Síndrome Down

12
0
Compartir
Downtown, una aventura en 3D para personas con Síndrome Down

El instituto de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria, CEIEC, se dio a la tarea de sacar adelante un videojuego que permite a sus usuarios, especialmente niños y jóvenes con Síndrome de Down, entrenar sus habilidades para moverse de forma autónoma en el metro de Madrid. Así nace DownTown, una aventura en el metro.

El español Álvaro García, director del CEIEC, es el líder junto a Rodrigo Ribeiro-Pinto de un grupo de 13 colaboradores. Estos son programadores, animadores, actores, psicólogos, desarrolladores, y más. Ellos se encargaron de diseñar un videojuego educativo para personas con discapacidad intelectual, especialmente Síndrome de Down.

Downtown, un videojuego innovador

El objetivo del videojuego es enseñar a los alumnos a ser independientes mientras aprender a moverse por el metro de su ciudad natal, Madrid.

Downtown, una aventura en 3D para personas con Síndrome DownEl experimento inició de la mano de 42 niños y jóvenes con síndrome de Down; se asignó un identificador único a cada participante para acceder al juego. Y sólo el profesor de Down Madrid podría relacionar la información de las sesiones de juego con los del alumno.

Una de las grandes novedades de Downtown, es que mientras los alumnos juegan, los profesores pueden monitorizar la información capturada por el juego en tiempo real. De esta forma pueden ver qué dificultades tienen mientras están jugando; todos los progresos y errores se van anotando.

Policías y ladrones

Downtown, una aventura en 3D para personas con Síndrome DownDowntown una aventura en el metro es el típico juego de policías y ladrones, en este caso en 3D. El jugador deberá ser muy ágil y evitar que los villanos se salgan con la suya. Él podrá seleccionar el jugador que prefiera y personalizar sus rasgos, ropa y accesorios.

La intención del juego es brindar aventuras accesibles y a la vez divertidas y emocionantes que atrapen a los jugadores y los entretenga.

¿Cómo se inicia?

Muy sencillo, el primer paso viene de la mano de los profesores. Ellos se encargan de ajustar el juego según las características cognitivas del jugador; es decir, establecen la habilidad a la hora de manejar la tecnología y los videojuegos.

La segunda etapa viene de parte de los alumnos. Pueden jugar un número de sesiones en determinado período de tiempo.

Downtown, una aventura en 3D para personas con Síndrome DownUna vez terminadas las sesiones, los investigadores analizan los datos. Es así como tienen el objetivo de buscar patrones de aprendizaje comunes. Esto depende de las características intelectuales de los jugadores con síndrome de Down.

Con más de 700 descargas, Downtown busca brindar prácticas a base de misiones y tareas que preparan al jugador para enfrentarse a una ruta real en el suburbano.

DownTown, Aventura en el Metro’ fue galardonado con los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de fundación ONCE en la categoría A. Ésta distingue al mejor producto o servicio basado en tecnologías de la información; al igual que la comunicación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya estén disponibles o para los que se cuente con un plan de implantación a corto plazo.

Deja un comentario