Inicio Historias Donando tus órganos regalas esperanza de vida

Donando tus órganos regalas esperanza de vida

2658
9
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]enezuela.org-Zoraida-Pacheco-y-Jorge-Altuve.mp3"]

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, ONTV, en el marco de la celebración del mes por la donación de órganos y tejidos en Venezuela, programó diversas actividades para el mes de septiembre con el fin de crear conciencia sobre esta noble acción.

Dentro de las actividades destaca la exposición itinerante “Una imagen, una desición, una vida”, a partir del 19 se deptiembre en la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana. Esta muestra sugre como resultado del concurso de fotografía digital del mismo nombre, organizado por la ONTV para mostrar la donación desde la óptica de las personas que se ven beneficiadas por la generosidad de los donantes.

Conversamos con Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la ONTV, y Jorge Altuve, Profesor y Coordinador Ejecutivo, sobre “Recicla la vida” y la exposición “Una imagen, una desición, una vida”. “La idea de un concurso de fotografía nace en cómo invitar al público en general a hablar sobre la donación. Entendemos que para que haya un trasplante, tiene que haber previamente una donación. El gesto hermoso es el de la donación. Realizamos un concurso de fotografía donde teníamos la aspiración de llegar a 20 o 30 fotografías y recibimos 120 participaciones a nivel nacional e internacional vía digital. Tuvimos experiencias con muchos venezolanos que residen en el país y en el extranjero”, explicó Jorge Altuve.

“Creamos vínculos por distintas vías, redes sociales y el blog principal que cargaba las propuestas de las personas para concursar. Todos para nosotros fueron ganadores porque fue una forma distinta de fotografiar la donación, lejos de los ojos de quienes nos dedicamos a esto diariamente. Agradecemos la posibilidad que nos brinda la Universidad Metropolitana para llegar a sus estudiantes en estos espacios”, comentó Zoraida Pacheco.

De igual forma, durante todo el mes de septiembre, se realizarán jornadas en los distintos centros de salud del país para reforzar la cultura de donación y trasplante.

Hablar de donación es crear conciencia sobre alternativas para ayudar a otras personas a mejorar o salvar su vida. Una vez que el equipo médico establece que el paciente ha sufrido meurte encefálica, se debe contactar al equipo humano del Sistema de procura de órganos y tejidos, SPOT, a través del número 0800DONANTE para que estos realicen los estudios pertinentes para determinar si el paciente es donante potencial. Una de las etapas más importantes de este proceso de donación es la solicitud del consentimiento familiar, en donde el coordinador del centro hospitalario ofrece a las familias brindar la oportunidad de mejora de vida a otro ser humano.

Se puede dejar una huella importante en la vida de otros ofreciéndoles la posibilidad de alargar su vida por uno tiempo más. Por un lado es un acto difícil para la familia de la persona que fallece, pero por otro es sin duda una de las demostraciones más grandes de amor al prójimo.

Para conocer más sobre la ONTV y los procesos de donación de órganos, ingresa en su página web www.ontv.venezuela.org. Si quieres visualizar las imágenes de la exposición itinerante, ingresa en http://reciclalavida.wordpress.com/galeria/.

 

 

9 Comentarios

Deja un comentario