Inicio Historias Diseño y ciencia, de la mano para un mejor futuro

Diseño y ciencia, de la mano para un mejor futuro

1598
0
Compartir

El futuro y sus carencias, es siempre un buen terreno para emprender; el emprendedor innovador suele ubicarse como un adelantado a lo que vendrá para solucionar necesidades antes de que nos demos cuenta de que las tenemos, como por ejemplo, el hacer accesible a muchos las fuentes de energía alternativas y sustentables.

Kyuho Song y  Boa Oh, presentaron recientemente al mundo, gracias a la revista YanKo Desing, un nuevo concepto de cargador de energía portátil. Se trata de un cargador de energía solar equipado de una ventosa que ofrece una solución práctica para todas las necesidades.

Este cargador se pega a la superficie de cualquier ventana y recibe en uno de sus lados la energía solar. A través de pequeños panales solares, transmite la energía directo a la salida de conexión para los dispositivos. El dispositivo tarda aproximadamente ocho horas en cargarse por completo, y puede proporcionar hasta 10 horas de electricidad. Una vez que el aparato está totalmente cargado, puede llevarse a cualquier parte para enchufar nuestros dispositivos y cargarlos cuando lo necesitemos.

Otro excelente ejemplo del diseño a la disposición de las necesidades sociales son los paneles solares flexibles diseñados por las profesoras  de ingeniería mecánica, Xiaolin Zheng y Chi Hwan Lee en la Universidad de Stanford,  California, en Estados Unidos. Estos paneles son flexibles, delgados y económicos, un gran avance frente a los paneles solares tradicionales, grandes, rígidos, pesados y costosos.

Sus creadoras afirman que  estos paneles portátiles pueden ser despegados de sus respectivas hojas plásticas protectoras y adherirse, como tiritas o calcomanías, a cualquier superficie, como una especie de Post-It solares.

Por ahora, ambos adelantos son proyectos dirigidos por innovadores, solo faltaría que alguien con capital semilla se atreva a llevarlos a otro nivel y convertirse en un emprendedor del futuro.

¿Qué pueden hacer diseñadores  y científicos para poner en marcha y encauzar la innovación social?

 

Información clave de nuestra historia:

- Los futurólogos Peter Diamandis y Ray Kurzweil, predicen que los nanobots repararán nuestras células, combatiendo enfermedades mientras que computadoras en nuestros cerebros facilitarán nuestro aprendizaje.

- Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología de la Universidad Duke, se encuentra estudiando el campo de la interface cerebro-máquina, en la cual las ondas cerebrales de un humano o animal son capaces de controlar una prótesis robótica. Luego de 15 años de investigaciones, trabajo duro y muchas demostraciones experimentales, Nicolelis y su equipo han logrado expandir el campo neurobiológico hasta descubrir nuevas terapias potenciales para desórdenes neurológicos como la epilepsia intratable, la enfermedad de Parkinson y niveles devastadores de parálisis corporal. Además, en un futuro no muy lejano, las interfaces cerebro-máquina  podrán llegar a niveles donde se puedan controlar los smartphones tan sólo con pensarlo. Uno de los pioneros más importantes de esta era es el consorcio WAP (Walk Again – Vuelve a caminar), del cual el Dr. Miguel Nicolelis es uno de los fundadores. Este es el primer consorcio a nivel mundial sin fines de lucro encargado en la investigación cerebral, que busca construir la primera generación de prótesis de extremidades robóticas que puedan ser controladas por la mente del usuario a través de una interface cerebro-máquina. Más información sobre este proyecto en http://www.0800flor.net/blog-2/protesis-controladas-mentalmente/.

Deja un comentario