Inicio Historias DictaPicto, facilitador de información para personas con TEA

DictaPicto, facilitador de información para personas con TEA

23
2
Compartir
DictaPicto, facilitador de información para personas con TEA

Imagine una aplicación que pueda transcribir un mensaje de voz o escrito a una imagen, específicamente para personas que necesitan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación ¡Pues, existe! Se llama DictaPicto y fue desarrollada por dos compañías españolas. Su sueño es mejorar el acceso a la información a personas con TEA (trastorno del espectro autista).

BJ Adaptaciones junto a Doble Equipo Valencia se unieron para sacar adelante la aplicación. BJ Adaptaciones está conformada por los hermanos Borja y Joaquín Romero. Por otro lado, Doble Equipo Valencia está conformado por las educadoras Ana de Ramón Bellver y María Luz Juan, la psicóloga Belén Company y la terapeuta Sara Trillo. DictPicto está pensada para ayudar a las personas con autismo; al igual que a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación.

¿Cómo nace?

La fundación Orange ha dado todo el apoyo a DictaPicto. Ella está dedicada a promover iniciativas que busquen la inclusión.

DictaPicto, facilitador de información para personas con TEALa app nació con el objetivo principal de mejorar el acceso a la información a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). De esta forma puede facilitar la comprensión del entorno.

Los emprendedores la consideran una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

¿Qué funciones tiene DictaPicto?

La primera es la traducción de voz a imágenes o pictogramas. Esto lo hace de forma automática una vez que el usuario habla o introduce un texto.

DictaPicto también cuenta con gestor de traducciones. Por ejemplo, cuando una palabra se representa por distintas imágenes, se puede archivar la frase para facilitar su uso posterior; incluso puede etiquetar la frase para facilitar las búsquedas.

DictaPicto, facilitador de información para personas con TEATambién cuenta con un Archivo de traducciones. Esta herramienta consta de un archivo de traducciones, con ejemplos por defecto. Este archivo es editable y el usuario podrá borrar o añadir nuevas traducciones.

DictaPicto también consta de un Gestor de vocabulario y reconocimiento de voz. Además, el usuario podrá personalizar la aplicación como mejor le convenga y podrá colocar que sólo se representen imágenes, o imágenes con texto (con el texto más grande que la imagen o viceversa).

La app incluye por defecto un amplio vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC que se puede ampliar o actualizar.

Actualmente, DictaPicto está disponible gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android. La app permite trabajar de forma educativa o terapéutica con una traducción simultánea de voz o texto a imagen. Además, está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario.

2 Comentarios

Deja un comentario