Inicio Historias Diana Trujillo, verdadera inspiración para las latinoamericanas

Diana Trujillo, verdadera inspiración para las latinoamericanas

188
0
Compartir
Cortesía Wikipedia

El pasado 18 de febrero el mundo vio con sorpresa y admiración; cómo después de aterrizar con éxito en Marte; el Rover Perseverance había empezado a enviar a la Tierra las primeras imágenes en color y alta resolución de la superficie del denominado planeta rojo. Un vuelo trascendental en el que había participado Diana Trujillo; una ingeniera colombiana con una admirable historia de superación que hoy, Día de la Mujer, comparto con ustedes.

Diana Trujillo, una verdadera inspiración para las latinoamericanas

[caption id="attachment_51118" align="alignright" width="300"] Cortesía Wikipedia[/caption]

Diana Trujillo nació en Cali (Colombia), hace 40 años. A la edad de 17 años emigró junto a su madre a Estados Unidos; con tan solo 300$, sin saber inglés; y compaginando trabajos para poder estudiar. Y al igual que los millones de inmigrantes que llegan a ese paí en busca de un futuro mejor; realizar variadas labores. Así, empezó limpiando casas y trabajando en una panadería para poder costearse sus cursos de inglés y; 3 años más tarde, luego de leer en una revista una lista de todas las mujeres astronautas; decidió matricularse en ingeniería aeroespacial en la universidad de Florida.

Durante su permanencia en la universidad, en el año 2007, fue seleccionada para participar en el programa de la Academia de la NASA, y continuó su formación en la universidad de Maryland, mientras se desempeñaba como gerente de operaciones en el departamento de educación de la agencia aeroespacial norteamericana.

Recorrido por la NASA

Desde entonces su ascenso no ha sido interrumpido. Primero, entró en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), donde construyen la mayoría de las naves especiales no tripuladas, y poco tiempo después se incorporó al equipo del brazo robótico del Curiosity. Luego, en 2014 pasó a ser la jefa de aquella misión y tras una larga trayectoria en la NASA, luego de ser la jefa de ingeniería del equipo encargado del diseño del brazo robótico (de dos metros de longitud, que incluye 19 cámaras y dos micrófonos) del Rover Perseverance; fue seleccionada en 2020 como directora de vuelo de la misión del mismo nombre y fue la encargada de relatar el aterrizaje de la nave en Marte. Siendo ésta la primera vez que se ha narrado el aterrizaje de una nave de la NASA, en directo y en español.

Una historia de esfuerzo ejemplar que hoy cuenta con total humildad; con la que espera inspirar a las niñas pequeñas que quieren ser ingenieras cuando crezcan, y con la que agradece y honra a madres y abuelas como las suya “que se han sacrificado para dar oportunidades a sus familias".

¿Logrará el ejemplo de Diana impulsar a más mujeres latinoamericanas a superar paradigmas y abrirse camino en las áreas de Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática?

POR CIERTO:

La NASA planea regresar a la luna en 2024 con la misión Artemis. 18 astronautas ya se preparan para formar parte de la tripulación. Entre ellos, nueve mujeres que aspiran a ser las primeras en pisar la superficie del satélite.

REDES: Twitter @FromCaliToMars

Deja un comentario