Inicio Historias Descifra, encontrar la ubicación para el éxito

Descifra, encontrar la ubicación para el éxito

162
0
Compartir

La ubicación de un negocio puede ser la causa de su éxito o de su fracaso. Eso ha sido demostrado en varios casos. Y es que un lugar puede generarle al emprendedor muchas ventas o simplemente hacerlo pasar desapercibido.

Para evitar cometer el error de escoger una locación inconveniente, los emprendedores mexicanos, Roberto Wong y Rodrigo Sarmiento se unieron; y lograron conseguir una respuesta, a través del big data y el machine learning.

Rodrigo es economista y tiene una maestría de ciencias de datos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras que Roberto estuvo inmerso en sistemas de información y cartografía.

Juntos, han logrado combinar y aplicar sus conocimientos y experiencia en dichos campos, para emprender. La idea inicial fue hacer reportes de análisis geográficos y estadísticos para ayudar a las pymes en su toma de decisión; para maximizar su rentabilidad. Pero, el primer intento fue un fracaso. Aún así los emprendedores no se rindieron, probaron con un banco para ayudarlos a ubicar sus cajeros automáticos. Esto funcionó y les permitió encontrar más clientes. Entendieron, entonces, que su modelo de negocio funcionaría para grandes corporaciones y franquicias.

Descifra, encontrar la ubicación para el éxito

Descifra inició formalmente en el año 2012 cuando los emprendedores fijaron como objetivo que la información geográfica y estadística para microempresas como una un café o restaurantes, fuera accesible y los ayudara a ser más exitosos. Así nace Descifra.

https://www.facebook.com/DESCIFRA/videos/1635104239873224/

Descifra evolucionó de ser una consultora para pymes a una compañía que vende productos basados en machine learning y big data, usando más de 800 variables mapeadas. Además, cuenta con cuatro soluciones aplicables:

  • Omen, usa machine learning para predecir el desempeño de ventas de determinado punto, en cualquier parte del país, con un margen de error del 7 al 15%.
  • Revela, herramienta que los ayuda a decidir dónde colocarse, según la demanda del producto y la baja competencia.
  • Helena, que brinda información estadística a los gobiernos para que hagan políticas públicas basadas en evidencia y datos.

Acelera, su más reciente lanzamiento, ayuda a resolver tres situaciones: a) tengo una idea de negocio y busco la mejor ubicación, b) tengo un local y quiero saber cuál es el giro más rentable, c) tengo un negocio exitoso y deseo encontrar una zona con las mismas características para replicarlo.

Actualmente, Descifra cuenta con una cartera de clientes, con la que logró ingresos de 1 millón de dólares para 2017. Se han concentrado en grandes corporaciones y franquicias, que utilizan la herramienta; tanto para ganar cuota de mercado, como para descubrir nuevos segmentos.

Descifra no sólo se limita a México. Planea expandirse a siete países de América Latina, y tiene en la mira a Estados Unidos y Europa.

 

Deja un comentario