Inicio Historias Cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje

Cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje

8392
6
Compartir
El Calzoncillo de José

Cuentos para aprendices visuales, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje. Su objetivo es distribuir miles de ejemplares gratuitos con la financiación de asociaciones, fundaciones, entidades, empresas o cualquier otro organismo interesado en patrocinar este proyecto.

Esta iniciativa nació porque Miriam Reyes, creadora de cuentos, decidió escribirle a un familiar autista un cuento titulado

En el programa 0800 Flor, ella explica que su primo José, debía aprender a ir sólo al baño, y ese cuento lo ayudó a lograrlo. Los cuentos están escritos en pictogramas, es decir, cada palabra del cuento tiene una imagen, de esta forma, los niños con autismo aprenden más fácilmente.

Luego de hacer este cuento de forma casera, lo compartió en internet, y muchas familias empezaron a escribirle para darle las gracias por este trabajo, porque realmente no hay material adaptado para ellos en internet .En ese momento ella decidió poner su tiempo y creatividad para realizar este proyecto llamado Aprendices visuales.

Miriam señaló que hay estudios científicos que dicen que las personas con autismo aprenden mucho más de forma visual que auditiva. Entonces la información, acompañada de imágenes o pictogramas, la comprenden y la asimilan mucho mejor.

También agregó que los niños con autismo debe aprender una serie de habilidades y también necesitan la anticipación de lo que va a ocurrir para que estén mucho más relajados. Por eso sacaron dos colecciones, la de aprendizaje que está enfocada al cuidado personal, por ejemplo, lavarse las manos, para vestirse solos, ir al baño… Y la de rutina, enfocada a actividades como ir a un cumpleaños, al médico o al supermercado.

Estos cuentos se pueden bajar al Iphone o al Ipad desde la página web aprendicesvisuales.com. Además pueden personalizarse, se puede colocarle al cuento el nombre del niño. También pueden opinar y colaborar a través de esta página.

Actualmente ha tenido varios reconocimientos a través de premios, la primera inversión ha sido para pagarles a los ilustradores de los cuentos de esas dos colecciones de cuentos, para que queden disponibles digitalmente en la web y todo el mundo pueda descargarlo y personalizarlo.

 

 

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por la difusión del proyecto. Es muy importante que todos los que necesiten este material tengan conocimiento de que esta disponible.

    Un abrazo!

Deja un comentario