Inicio Historias Cubo de vida , una iniciativa venezolana contra el Covid-19

Cubo de vida , una iniciativa venezolana contra el Covid-19

126
0
Compartir
Cortesía AlbertoNews

Con el objetivo de proteger al personal de salud que atiende a enfermos de Covid-19; investigadores de la Universidad Simón Bolívar y médicos del Hospital de Clínicas Caracas; diseñaron un dispositivo construido en acrílico, que reduce su exposición al virus. Se trata de Cube de vie o Cubo de vida.

Cubo de vida, una iniciativa venezolana para proteger del Covid-19

Cortesía AlbertoNewsAnte el constante aumento de casos y de fallecidos por COVID-19; los profesores de la USB Erika Pedraza, Fernando Morales, Rodrigo Mijares, Renzo Boccardo; el anestesiólogo cardiovascular Roberto Moreno (Hospital de Clínicas Caracas); y la profesora de anestesiología y manejo del dolor María Antonieta García, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; se pusieron a trabajar para desarrollar  un dispositivo que proteja al personal de salud que labora en los hospitales y que diariamente está expuesto y corre peligro de contagiarse.

Así, fabricaron (CubeDV). Un módulo construido con acrílico que cubre al paciente desde la cabeza hasta la parte superior del tórax para ser usado durante los procedimientos que pueden generar partículas de saliva en aerosol. Un dispositivo construido a partir del rediseño de la caja de aerosol hecha por Robert Canelli y su equipo de investigación del Boston Medical Center.

Las mejoras en el nuevo diseño incluyen un panel frontal inclinado que limita las partículas al plano distal del paciente;y que permite una visualización completa del procedimiento a realizar. Además, consta de dos agujeros laterales para que pueda trabajar también bajo protección, el personal auxiliar que interviene en los procedimientos.

El dispositivo, que fue probado con aerosol líquido fluorescente; demostró que por su mayor longitud protege al personal de salud durante los procedimientos con alto riesgo de infección; tales como ventilación mecánica, nebulización, ventilación no invasiva, ventilación manual, intubación traqueal, entre otros.

¿Podría derivarse de este dispositivo un modelo que pueda aplicarse para protección del personal de salud; en el tratamiento de otras enfermedades altamente infecciosas?

POR CIERTO

Con el propósito de fabricar el CubeDV, con los más altos estándares de calidad y el menor costo posible, se ha constituido una alianza con el fabricante de los cubos que se utilizaron en las pruebas, Edgar Capriles, la USB y Parque Tecnológico Sartenejas. Se espera que con la venta de estos dispositivos se disponga de un fondo que permita cubrir los costos de certificación del dispositivo, costear la fabricación de otros prototipos de bioseguridad y, donar un CubeDV a los hospitales centinelas del país.

Deja un comentario