Inicio Historias Cuanto más reciclas más viajas. La apuesta de Roma.

Cuanto más reciclas más viajas. La apuesta de Roma.

142
0
Compartir
Cortesia de lasexta.com

Roma, “La Ciudad Eterna”, intenta convertirse en una urbe más amigable con el medio ambiente. Para ello, ofrece boletos de metro a quienes reciclen botellas de plástico. Así nació la campaña “ Cuanto más reciclas, más viajas ”

Cuanto más reciclas más viajas, la apuesta de Roma para estimular el reciclaje de plástico

A veces la concientización frente al cambio climático no es suficiente como para que los ciudadanos reciclen; y por eso, se opta por medidas disuasorias o premios para motivar ese hábito. Este es el caso de Roma, una ciudad que enfrenta un problema crónico de recolección de basura; donde el reciclaje es esporádico e ineficiente. Lo que la ha impulsado a empezar esta campaña para que sus habitantes se acostumbren a reciclar el plástico.

Así, recientemente, ha empezado a entregar billetes de metro a quienes reciclen botellas de plástico. Estos bonos de transporte se consiguen al meter las botellas de plástico en unas máquinas instaladas con ese objetivo.

Las personas que quieran participar de la campaña " Cuanto más reciclas, más viajas", deben descargarse una 'app' que registra el número de billetes que han ganado en base al número de botellas que han introducido en las máquinas de reciclaje.

Un billete válido por 100 minutos de viaje cuesta 30 botellas, que tienen que insertarse en la máquina con la etiqueta del código de barras para que las máquinas puedan leerlos y registrarlos en la aplicación. Además, los tornos del Metro pueden leer directamente los datos de la 'app', lo que permite que los participantes en la iniciativa no tengan que comprar un billete en papel.

El éxito de la campaña, ha sorprendido a sus promotores, pues desde que se instalaron las máquinas, se están reciclando alrededor de 20.000 botellas de plástico diarias. Actualmente el sistema está disponible en algunas estaciones de metro, pero Atac, la empresa que gestiona el transporte público de la ciudad, ha decidido extender la campaña al menos hasta 2020 y ampliarla a todas las estaciones de metro.

¿Qué otros beneficios se podían ofrecer a quienes ayuden a reciclar y mantener limpia la ciudad?

 

 

 

Deja un comentario