Inicio Historias Cristian Olivé . RRSS en Lengua y Literatura

Cristian Olivé . RRSS en Lengua y Literatura

166
0
Compartir

Preocupado por la desconexión que notaba entre las aulas y el mundo fuera de éstas; el español, Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura decidió utilizar series, videojuegos, Instagram y hasta música de Rosalía para enseñar lenguaje. Conozcamos aquí su creativa propuesta.

Cristian Olivé, promotor del uso de las RRSS en la enseñanza de la Lengua y la Literatura

En 2012, cuando Cristian Olivé, filólogo español, comenzó a dictar clases de Lengua y Literatura; le sorprendió la desconexión que existía entre la vida escolar y la vida corriente. Por eso, buscando plantear su materia como algo no exclusivo de los libros sino como algo real y palpable;decidió pedir a sus alumnos un ejercicio en el que, además del papel, utilizaran una red social.

Entonces, les pidió convirtieran algunos personajes en perfiles ficticios de Facebook. Idea que, de inmediato, fascinó a sus alumnos de 1º y 2º de la ESO; y con la cual, acercó los contenidos escolares a las plataformas que los jóvenes usan cada día, haciéndolos ver su materia con otros ojos. No como un contenido abstracto, sino como algo que  podían aplicar a su vida.

Así mismo, comenzó a crear otras alternativas para continuar haciendo uso de las redes sociales. Por ejemplo, luego de que los alumnos hicieron la lectura obligatoria del trimestre, en este caso, ‘Finis Mundi’ de LauraGallego, les pidió  que convirtieran al protagonista de la novela en un influencer de la época. Para lo cual, con una cuenta ficticia de instagram, deberían hacerse pasar por el protagonista y contar su día a día a lo largo del viaje que éste emprende en el libro.

Los posts debían contener las ciudades por las que transita, los paisajes que describe, las nuevas amistades con las que se cruza, las reflexiones que surgen a lo largo de la historia. Además, de manera cronológica, los alumnos tenían que utilizar fragmentos de la novela como pie de foto para describir las imágenes del viaje; concretar las páginas donde aparecían los textos y utilizar algún hashtag.

Nuevas ideas

Ahora, abarcando más redes sociales y plataformas, está trabajando tipologías textuales con Youtube; asignándoles a los alumnos la tarea de crear un guión escrito a manera de youtubers, para luego convertirlo en un vídeo.

Ante la actual contingencia, ¿puede iniciativa emplearse en otras asignaturas?

POR CIERTO

Feliz con los resultados obtenidos;este creativo profesor afirma que con las actividades que ha propuesto ha ido descubriendo capacidades que un examen no muestra. Según afirma: Allí ve la originalidad, la creatividad, el crecimiento de la persona, el espíritu crítico. Y ha comprobado que, cuando se aleja del temario y ahonda en ejercicios para que se descubran a sí mismos, han aparecido muchos talentos ocultos y han desarrollado mucho más su creatividad.

REDES

https://www.instagram.com/xtianolive/

 

Deja un comentario