Inicio Historias Coronayuda, Soluciones en tiempo de Covid

Coronayuda, Soluciones en tiempo de Covid

158
0
Compartir

Cuando Anais Reyes, cardióloga venezolana, egresada de la Universidad de Carabobo en el año 2015; residenciada en Medellín (Colombia); vio la noticia de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acababa de informar que la covid-19 podía convertirse en una pandemia; su primer pensamiento fue para los miles de venezolanos que viven en Colombia y no tienen con qué comer o ir a un médico. Por eso, junto a otros venezolanos; decidió crear un sitio de orientación médica en línea que luego se transformó en plataforma de gestión de ayuda para otras necesidades. Así nació, Coronayuda.

Coronayuda, Soluciones en tiempo de Covid

Habiendo emigrado de Tinaquillo (estado Cojedes); dos años después de graduarse como cardiólogo; a Anaís le había costado más de seis meses lograr la validación de su título; y conseguir ejercer en Medellín, como médico general. Tiempo en el que para sobrevivir estuvo vendiendo almuerzos y postres en la calle; donde se cruzó con otros venezolanos que, como ella, intentaban establecerse en esa ciudad y con quienes compartía experiencias similares.

Por eso, el 25 de mayo de 2018; cuando le aprobaron la convalidación de su título y consiguió un empleo como médica general; decidió que, aunque la mayoría de los migrantes venezolanos no contaban con seguro médico ella igualmente los atendería. Por eso;creó un grupo de WhatsApp en el que los iba agregando para orientarlos en cualquier consulta o examen que requirieran. Incluso, si era necesario, iba a sus casas para atenderlos o los citaba en su consultorio.

Meses más tarde, se sumó a Gente Capaz, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar a profesionales venezolanos en el mundo; y con su cofundador Ignacio, estableció el objetivo de echar a andar un proyecto para seguirle el rastro a los migrantes venezolanos vulnerables: saber dónde estaban, cuántos eran, precisar sus necesidades, ayudarlos; pues la única pista eran los números oficiales de Migración Colombia.

Cambios por la pandemia

Al llegar la pandemia, decidieron que su plan debía acelerarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Entonces el 6 de marzo de 2020; cuando las autoridades sanitarias de Colombia anunciaron que había llegado la covid-19 a su tierra; orientaron todo su esfuerzo en poner en marcha su plataforma “ coronayuda ”. La herramienta que les permitiría brindar atención a quien lo requiriera, independientemente de su nacionalidad y sin importar dónde se encontrara. La desarrollaron inicialmente pensando en la orientación médica en línea relacionada con la pandemia, pero ha ido modificando sus propósitos conforme las necesidades se multiplican. Hoy es una red en la que organizaciones públicas y privadas, así como voluntarios, se unen para atender y ayudar a los más vulnerables.

¿Cómo impulsar una iniciativa similar para gestionar las necesidades de alimento, asesoría jurídica y problemas de salud de la población vulnerable en otros lugares donde se encuentra la diáspora venezolana?

POR CIERTO

Si quieres apoyar los esfuerzos de Coronayuda y ayudar con ello a los venezolanos que se encuentran en Colombia, visita el link a través del cual podrás realizar tu donación.

 

Deja un comentario