Inicio Historias Coronavirus makers, tecnología para la pandemia.

Coronavirus makers, tecnología para la pandemia.

221
0
Compartir

Ante el déficit de respiradores para atender a los pacientes; un grupo de ingenieros españoles, usuarios de impresoras 3D; se unieron fabricar respiradores de bajo costo para suministrarlos a hospitales durante la pandemia del coronavirus. Así nació, Coronavirus Makers.

Coronavirus makers:Tecnología y trabajo en equipo para combatir los efectos de la pandemia.

Inspirados en la iniciativa surgida en un hospital de Italia, en la ciudad de Brescia, en la región de Lombardía; donde la falta de respiradores fue solventada con la ayuda del ingeniero local Christian Fracassi, quien fabricó las válvulas de estos productos mediante la impresión 3D; un grupo de ingenieros de España, de la comunidad maker; es decir, usuarios de impresoras 3D, se unió a través de un grupo de Telegram denominado inicialmente Coronavirus Makers. Desde allí, idearon un modelo tridimensional de respirador; capaz de fabricarse en masa, gracias a impresoras 3D; y con un coste de producción muy bajo.

El proyecto, que surgió hace apenas unos días entre conversaciones de un grupo de makers e ingenieros de diferentes empresas y centros de investigación; logró, en tiempo récord, el desarrollo de un prototipo. Un respirador a bajo costo, con el que se intenta paliar las necesidades que se prevén en el sistema sanitario en España, y en otras partes como en Italia.

El código de este prototipo, ha sido compartido y puesto a disposición de las personas que deseen adherirse al proyecto y a entidades que puedan facilitar las máquinas de impresión 3D que produzcan los respiradores.

El objetivo, que cualquier persona con acceso a una impresora 3D u otra máquina de fabricación digital; pueda construir un respirador automático con el fin de ponerlo a disposición de los centros hospitalarios de su localidad.

¿Cómo pueden los Estados y empresas privadas apoyar en todo el mundo este tipo de iniciativas?

POR CIERTO

A través de pequeños chats de grupo vía Telegram, organizados por Comunidades y provincias, un coordinador, que hace de líder, reparte las instrucciones para que todos los coronavirus makers, sigan las mismas pautas.

Deja un comentario