Inicio Historias Comprova, periodismo colaborativo contra la desinformación

Comprova, periodismo colaborativo contra la desinformación

332
0
Compartir
comprova-logo

A medida que se aproximan las venideras elecciones presidenciales en Brasil, aumenta el número de informaciones falsas que circulan por internet y las RRSS. Por ello, para contrarrestar este fenómeno, 24 medios de comunicación de dicho país, se unieron; dando vida a Comprova.

¿Qué es Comprova?

Comprova, del verbo comprobar en portugués; es un proyecto colaborativo que agrupa a importantes agencias y medios noticiosos; tales como: Agence France-Presse (AFP) en Brasil, BandNews, Canal Futura, Correio do Povo, Folha de S.Paulo, Gazeta do Povo, Jornal do Commercio, Metro Brasil, Nexo Jornal, O Estado de S.Paulo, Poder360, Piauí, Rádio Bandeirantes, SBT, UOL o Veja.

El lanzamiento de esta iniciativa está previsto para el próximo 6 de agosto; con el apoyo técnico y financiero de Google y Facebook y bajo la coordinación de la Asociación brasileña de periodismo de investigación (Abraji).

¿Cómo funciona?

[caption id="attachment_46963" align="alignleft" width="300"]fake-news- comprova Cortesía de: http://vectornews.eu/news/world/88630-fighting-fake-news-brazils-comprova-project.html[/caption]

Comprova se centrará en las informaciones que se hayan vuelto potencialmente virales y que más se hayan compartido; principalmente, a través de celulares. Éstas, serán verificadas y/o desmentidas; si fuera el caso, por las redacciones de los medios anteriormente mencionados.

Las conclusiones de éstas, serán publicadas en la plataforma de Comprova y de los medios participantes; enriqueciendo el texto con gifs animados o videos cortos.

Entre los principios que regirán a Comprova, vale destacar:

  • Ningún relato será publicado sin que tres redacciones asociadas lo aprueben.
  • Los periodistas participantes, no participarán en investigaciones de asuntos que puedan generar conflicto de intereses.
  • Para formar parte de Comprova no se permite tener filiación política alguna.

Para cumplir con esta importante labor, los periodistas de las redacciones fueron capacitados en herramientas que les permiten verificar las informaciones. Además, dado que la mayor fuente de las “fake news” se transmiten vía WhatsApp, que en Brasil cuenta con más de 120 millones de usuarios; Comprova tendrá asignado un grupo especial de profesionales para alertar por un grupo específico de WhatsApp, acerca de las informaciones sospechosas.

REDES:

https://www.facebook.com/ComprovaBR

https://twitter.com/comprova

Deja un comentario