Inicio Historias Collaborative Benefit, una plataforma laboral para la reinserción de expresidiarios

Collaborative Benefit, una plataforma laboral para la reinserción de expresidiarios

1601
7
Compartir

Conseguir un empleo tras pasar un tiempo en la cárcel suena como algo casi imposible, sin embargo, una nueva plataforma web, Collaborative Benefit, espera facilitar este proceso.

Tulio Cardozo se dió cuenta de lo difícil que sería volver a formar parte activa de la sociedad al cumplir una condena de 6 años por narcotráfico. Una tarde, mientras se encontraba en uno de los locales de la cadena de tiendas Macy’s, conoció al presidente de CRM Software, quien quedó deslumbrado por los conocimientos tecnológicos de Cardozo. El gran problema para Tulio era explicarle a su potencial jefe su situación penal.

Justo en ese momento, Cardozo aplicó los conocimientos que adquirió en The Last Mile, el programa de startups de la prisión de San Quentin en Estados Unidos que identificó un mercado desatendido:  los presidiarios con ideas de emprendimiento.

El programa The Last Mile fue creado por Chris Redlitz, como solución al talento poco aprovechado que veían en varios presidiarios. Esta iniciativa es una réplica del programa de emprendimiento que se aplica en otra de las empresas de Redlitz, KickLabs. Los presos que asistieran a este programa, recibirían clases sobre negociación, informática y el desarrollo de ideas para generar planes de negocio. Tulio Cardozo participó en este programa al poco tiempo de haber cumplido su sentencia

Con una idea en mente, Tulio decidió aprender sobre programación y comenzó el desarrollo de su empresa con una laptop y mucho empeño. Así nace Collaborative Benefit, un concepto tipo LinkedIn para prisioneros y ex presidiarios, con el fin de ayudar y apoyar a las personas que se encuentran o se encontraron en el ecosistema penal y ahora buscan trabajo y oportunidades de desarrollo de proyectos.

Comprometido con Collaborative Benefit, Cardozo desarrolló un proyecto que permitirá a los presidiarios y ex presidiarios llenar un perfil con sus habilidades y conocimientos. Por otro lado,  los empleadores podrán tener acceso a la información de los empleos y programas en los que han participado en la cárcel. De igual forma recibirán información sobre los mentores de los candidatos, su documentación y tendrán la oportunidad de ofrecer pasantías de prueba de cuatro meses a los candidatos que consideren aptos para su empresa.

Con esta inicitiva social, Tulio busca que las personas que han luchado por aprender y ser mejores ciudadanos, puedan ocupar espacios laborales con dignidad. Hoy en día, Tulio además de encargarse de su portal, es analista financiero de Kicklabs y empresas como RocketSpace, Kicklabs, Rally y Daves Killer Bread, se han asociado a Collaborative Benefit.

¿Puede una necesidad personal ser el motor de una iniciativa para dar respuesta a la de  otros?

 

Conoce más sobre esta historia en http://collaborativebenefit.org/, o síguelos en Twitter, @GetBenefit.

Información clave de nuestra historia:

- Programa Last Mile: iniciativa desarrollada en el correccional de San Quentin, en California, Estados Unidos, que busca educar a los reclusos en temas como Social Media, tecnología y emprendimiento. Cada uno de los internos deben desarrollar una idea de negocios que combine la tecnología con una buena causa. Ciertamente un modelo replicable en todas las cárceles a nivel mundial!

- Dave’s Killer Bread: el exconvicto Dave Dahl es el cofundador de una empresa de pan orgánico. Tras pasar 15 años en la cárcel por robo a mano armada, Dave comenzó su propio negocio “El pan asesino de Dave”, empresa que se encuentra actualmente en 13 estados del Oeste de Estados Unidos, y el resto del país gracias a la asociación con la empresa Goode Parterners. Conoce más sobre este emprendimiento en http://www.daveskillerbread.com.

 

- Silicon Dreamers: en el valle de California, en Estados Unidos, varios de los jefes de la industria informática se encuentran aportando fondos para ayudar a estudiantes indocumentados a ingresar a la universidad, insertarse en el mundo laboral y explorar opciones para legalizar sus estatus. Apodados los “Silicon Dreamers”, este grupo de personas apoyan el proyecto de ley “Dream Act.”, propuesta que busca apoyar a estos jóvenes en su camino hacia la ciudadanía. Más información en http://dreamact.info/.

 

- Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias de Venezuela: este prgrama fue creado en el 2007 con el propósito de minimizar los niveles de violencia y facilitar la reinserción social de los internos mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música. El programa se está implementando en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, el Centro Penitenciario de la Región Andina, el Centro Penitenciario de Occidente, el Centro Penitenciario de Carabobo (Mínima de Tocuyito) y la Comunidad Penitenciaria de Coro.  Más información en http://www.fesnojiv.gob.ve/es/orquestas-sinfonicas-penitenciarias-.html.

 

(Información extraída de: http://www.fastcoexist.com/1680841/how-a-former-prisoner-is-creating-a-linkedin-for-the-incarcerated)

7 Comentarios

Deja un comentario