Inicio Historias CoLiDoLat , ejemplo de amor por Latinoamérica

CoLiDoLat , ejemplo de amor por Latinoamérica

127
0
Compartir

Graciela del Pino, ecuatoriana; María Margarita Pagano, paraguaya; Tanya González Acevedo, venezolana; Anilda Vargas, peruana y María Eugenia Esparragoza, venezolana, se reunieron en un café de Génova, con la idea de crear una asociación de mujeres latinoamericanas que permitiera dar a conocer en Italia, la riqueza cultural de los países de esa región.  Así nació Coordinamento Ligure Donne Latinoamericane  (CoLiDoLat).

CoLiDoLat , ejemplo de amor por Latinoamérica

En 2004, la migración latinoamericana no formaba parte de las noticias de los periódicos y en las calles de Génova casi nadie hablaba español, pero para estas 5 mujeres de origen latinoamericano se hizo necesario crear una asociación de promoción social sin fines de lucro; a través de la cual dar visibilidad a la mujer latinoamericana y prestar especial atención a la protección de las identidades culturales de la región.

Estas mujeres se reunían en horas de la tarde, luego de cumplir con sus respectivas labores; para investigar las leyes italianas sobre las asociaciones, recabar los recaudos que éstas exigían redactar los estatutos necesarios, y organizar todo para fundar la primera asociación de ese tipo en la región.

Por fin, lograron presentarse como Coordinamento Ligure Donne Latinoamericane (CoLiDoLat) en la Casa América. En un acto en el que participaron reconocidos miembros de la sociedad genovesa; así como también profesores de origen latinoamericano que trabajaban en la Universidad de Génova.

Inicialmente comenzaron dando a conocer el folclore y la gastronomía de América Latina; para más tarde adentrarse en temas sociales más profundos como la violencia contra la mujer, los derechos humanos y derechos y deberes de los inmigrantes, etc. Manteniendo constante la valorización de la mujer en la sociedad y afianzar la identidad latinoamericana.

Desde entonces, no han dejado de realizar actividades relacionadas con la promoción cultural; como conferencias, cineforos, seminarios y exhibiciones pictóricas de artistas latinoamericanos, apoyo y visibilidad de acciones útiles para inmigrantes promovidas tanto por la organización como por otras instituciones.

¿Cómo apoyar iniciativas como ésta que favorecen el encuentro entre culturas?

REDES

https://www.facebook.com/colidolat

Deja un comentario