Inicio Historias Código en la Comunidad, espíritu creativo en Singapur

Código en la Comunidad, espíritu creativo en Singapur

308
0
Compartir
Cortesía de: https://vulcanpost.com/611220/code-community-google/

Patrocinado por Google, Código en la comunidad (Code in the Community), es una iniciativa para brindar clases de codificación gratuitas a 3.000 jóvenes de Singapur, de pocos recursos; que ha permitido a ingeniosos jóvenes adquirir conocimientos y habilidades en tecnología.

Código en la Comunidad, una iniciativa para fomentar el espíritu creativo en los jóvenes de Singapur

El programa Código en la Comunidad (CITC), financiado por Google; ofrece un curso de varios años, de múltiples niveles en informática y pensamiento computacional, a niños de Singapur; con el fin de motivarlos a aprovechar el potencial de la tecnología y desbloquear sus habilidades naturales de aprendizaje.

Hasta la fecha, el programa ha visto a más de 200 estudiantes graduados de su primera sesión,;que se llevó a cabo de marzo a junio de este año. El CITC es un taller de 10 semanas que enseña a estudiantes de entornos menos privilegiados con habilidades básicas de codificación.

[caption id="attachment_47731" align="alignleft" width="300"] Cortesía de: https://vulcanpost.com/611220/code-community-google/[/caption]

La meta, es brindarles a los niños oportunidades adecuadas para que generen soluciones creativas a los problemas; fomentat su espíritu creativo e inspirarlos a que imaginen, inventen y exploren con tecnología desde una edad temprana.

Los sorprendentes resultados no se han hecho esperar. Así, por ejemplo, vale la pena comentar los proyectos de 3 de los estudiantes: Ang Song Wei, Gopinath Kavya y Ain Afifa Rafi.

Ejemplos de resultados

Ang Song Wei, es un estudiante de once años; que se inscribió en el CITC cuando sus padres reconocieron su gran interés por los videojuegos. Allí, inspirado por el deseo de contar con un juego que no resultara costoso descargar en la App Store, decidió crear el suyo. Shooter Game, un juego construido utilizando el lenguaje de programación visual; y que tiene como objetivo, evadir y disparar triángulos para sobrevivir a los diferentes niveles de dificultad.

Por su parte, otra estudiante, Gopinath Kavya, de 14 años; codificó su juego de mezcla de palabras, Dragon Shuffle usando Python, un lenguaje de programación basado en texto. Este juego, requiere que los jugadores respondan una serie de preguntas correctamente y utilicen la última letra de cada respuesta para obtener la contraseña para desbloquear un ingrediente secreto para un médico.

¿Cuál es el objetivo de Gopinath?

[caption id="attachment_47733" align="alignright" width="300"] Cortesía de: https://www.codeinthecommunitysg.com/[/caption]

El objetivo que Gopinath persigue con su creación es ayudar a otros niños a aprender inglés. Lo que puede conseguir a través de su juego, al ampliar el vocabulario de éstos. Para esta niña, la experiencia le ha permitido descubrir su vocación, por lo cual asegura que se convertirá en científica informática o programadora después de asistir al programa. Además, sueña con trabajar para Google cuando crezca.

Ain Afifa Rafi Mohammad Rafi, de nueve años, no tenía ni idea de cómo codificar antes de unirse a la clase. Pero tenía una imaginación muy activa y una habilidad para contar historias. Así que usó lo aprendido en codificación para hacer realidad sus pasiones, creando su primer video de animación corto, contando la historia de un león (su animal favorito) que se encuentra con un gato con poderes mágicos.

 

Deja un comentario