Inicio Historias Clara Grima, de investigadora a autora de libros para niños.

Clara Grima, de investigadora a autora de libros para niños.

173
0
Compartir
Cortesía: ABC de Sevilla

Clara Grima, doctora en matemática, investigadora y docente universitaria, llevaba una franela con el símbolo pi, lo que generó gran curiosidad en su hijo, de apenas 6 años de edad, quien de inmediato comenzó a hacerle preguntas, que llevaron a una larga conversación. Tras la cual, Clara decidiría que además de realizar investigaciones debía dedicarse también a la escritura de libros que le permitieran acercar a niños y adultos, a la matemática.

Clara Grima, de investigadora y profesora universitaria a autora de libros para niños.

Cortesía: Planeta LibrosConsciente de que, para muchas personas, la matemática es vista como una asignatura demasiado compleja y difícil de aplicar en la vida cotidiana, Clara Grima, doctora en Matemática, escuchaba con preocupación que muchos de los compañeros y amigos de su pequeño hijo le manifestaban cierto disgusto por esa asignatura.

Fue así cómo se dio cuenta de que los niños aprenden a odiar la matemática antes de estudiarla. Pues ésta es una idea que está en el ambiente y en la sociedad, y que incluso para los youtubers y personalidades de los medios audiovisuales resulta simpático el presumir que no la dominan.

Decidida a hacer algo para cambiar esa situación y teniendo claro que "

"Lo bonito de la matemática es pensar, es hacer una cosa que las máquinas no saben hacer", comenzó a escribir un material dedicado a jóvenes y niños.

Así, dio vida a sus libros: “Hasta el Infinito y Más Allá”, donde de forma divertida enseña conceptos matemáticos a través de las situaciones cotidianas de dos niños. Y, "¡Que las matemáticas te acompañen!" en el que muestra una variedad de situaciones cotidianas donde es posible encontrar las matemáticas, desde las vacunas hasta Facebook. Y donde, además, demuestra que las matemáticas son un juego en el que solo hay que aprender reglas y jugar.

¿Cuáles son las claves para lograr que los niños y adolescentes se acerquen sin temor a las ciencias?

POR CIERTO

Por su destacada labor, Clara ha sido reconocida con diversos premios. Entre éstos:  Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación 2011. Premio prismas al Mejor Sitio web 2013. El Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2018. Premio ROMA: Universidad, Mujer y Empresa 2019; en la categoría Mujer ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

REDES

@ClaraGrima

Deja un comentario