Inicio Historias Cienciaterapia, aprender mientras te curas

Cienciaterapia, aprender mientras te curas

898
0
Compartir

La premisa “no hay edad para el emprendimiento” ha sido el motivo principal para la creación de la red global Jóvenes Changemakers, la cual se encuentra en más de veinte países del mundo y cuenta con más de 60.000 jóvenes, entre ellos Jesús Ángel Gómez. Este joven de apenas 23 años siempre se interesó por incentivar el emprendimiento social, pero nunca se imaginó que a través de la química pudiera desarrollar un proyecto que hoy en día causara tanto impacto como lo ha hecho su iniciativa Cienciaterapia.

Jesús Ángel Gómez, estudiante universitario de la carrera de Química y participante de la red Changemakers en España, no lograba encontrarle una gran relación a la ciencia y emprendimiento social, sin embargo, todo cambio para él en un instante cuando descubrió que, realizando un experimento simple de gases, su sobrina estaba totalmente fascinada observando. Enseguida Jesús Ángel se dio cuenta que si a su sobrina le gustaba tanto la química, pues podría gustarle a otros, en especial a aquellos niños que se encuentran en los hospitales.

cienciaterapia 1

El joven de 23 años tenía una idea brillante pero sabía que debía desarrollarla, lo cual no es tan sencillo. Después de mucho esfuerzo y perseverancia, Ángel logró establecer su iniciativa en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Los resultados han sido maravillosos, tanto que Cienciaterapia fue seleccionada entre los 10 mejores proyectos de España dentro del premio Jump for Health de Ashoka destinado a proyectos creados por jóvenes menores de 25 años.

Cienciaterapia es un proyecto que ha permitido el acercamiento a las ciencias desde una perspectiva nueva, creativa y divertida y además ha sido muy reconfortante para el químico Gómez, quien afirma que no tiene precio el cambio que genera en la vida de los niños de los hospitales, quienes pasan de sentirse encerrados y agobiados a olvidar incluso el dolor.

Jesús Ángel y su equipo continuarán desarrollando esta iniciativa en busca del éxito reflejado en el bienestar y felicidad de los niños. Cada vez las metas son mayores y el joven químico espera llevar su proyecto a otros hospitales y mantener el proyecto como una asociación sin ánimos de lucro.

¿Qué otras terapias para estimular el conocimiento se pueden emprender para los niños que residen en los hospitales?

Información clave de nuestra historia:

- Desde 2014, Cienciaterapia ocupa un puesto en el informe mundial “Top 100 Innovaciones Educativas” elaborado por el Desafío Educativo Fundación Telefónica, donde se recogen las 100 mejores ideas educativas para la divulgación científica a lo largo del planeta.

- El atender a un joven en un hospital y velar por su aprendizaje y bienestar emocional es una parte de la pedagogía cuya es lograr que los jóvenes pacientes continúen con su aprendizaje cultural y formativo, y además sean capaces de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención.

Deja un comentario