Inicio Historias Chowberry, la app que ayuda a combatir el hambre

Chowberry, la app que ayuda a combatir el hambre

407
0
Compartir

Oscar Ekponimo es un ingeniero informático nigeriano, quien, como la mayoría de sus compatriotas; ha experimentado en alguna época de su vida, carencias alimenticias. Lo cual, en lugar de ser un obstáculo, le sirvió de impulso para crear Chowberry. Una app que alerta a los comercios minoristas cuando sus alimentos están próximos a la fecha de vencimiento; para que le sean vendidos con grandes descuentos, a organizaciones que, a su vez, los donan a personas en situación de calle.

Chowberry, la app que ayuda a combatir el hambre en Nigeria

Cuando Oscar tenía 11 años, su padre, que trabajaba en la construcción en Calabar, Nigeria; sufrió un derrame cerebral parcial que le impidió trabajar para mantener a su mujer y a sus cuatro hijos. Por lo que su madre, se convirtió en el sostén de la familia con un ingreso que no alcanzaba. La situación llegó a estar tan comprometida, que frecuentemente sólo podían hacer una comida sustanciosa cada dos días. Afortunadamente, unos años más tarde, el padre se recuperó y pudo volver a trabajar; con lo que la situación familiar mejoró notablemente.

¿Qué lo motivó a diseñar esta app?

Pasaron los años y Oscar comenzó a estudiar ciencias informáticas en la Universidad de Calabar, donde nunca dejó de fomentar campañas de alimentos y de buscar opciones para ayudar a aliviar el sufrimiento de quienes enfrentaban una situación familiar como la que él vivió en su infancia. Fue así, como ideó un prototipo de lo que hoy es Chowberry, con el cual ganó un concurso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la categoría de jóvenes innovadores. Por eso, recibió una beca de 5.000 dólares, con la que pudo lanzar oficialmente su app.

La idea le surgió un día en que, encontrándose en un súper mercado, encontró dos latas de una misma marca de atún con precios muy distintos. Al acudir al encargado del local éste le informó que la diferencia se debía a que una de las latas estaba muy próxima a caducar y por eso su precio había descendido alrededor de un 50%; además le informó que, si no se vendía antes de esa fecha, terminaban botándolo a la basura.

La app conecta a las tiendas de comestibles con ONG’s e instituciones benéficas, notificándoles el descuento o gratuidad de los alimentos, antes de que éstos se pierdan. Su siguiente será continuar extendiéndose, trascendiendo a los minoristas para incorporar a los gigantes del sector; es decir, los principales distribuidores y fabricantes. Además, tiene previsto ir más allá de las fronteras de Nigeria y ya ha habido muestras de interés en Brasil y en Argentina.

REDES:

https://twitter.com/ChowberryHQ/

https://www.facebook.com/Chowberry/

https://www.instagram.com/ChowberryHQ/

Deja un comentario