Inicio Historias Chipsafer tecnología al servicio del agro

Chipsafer tecnología al servicio del agro

171
0
Compartir

Victoria Alonsopérez es ingeniera electricista. Desde hacía varios años había tenido la idea de generar un sistema, un mecanismo o algún elemento técnico; que mejorara el control del ganado por parte de los productores. Sin embargo, lo que le daría el empuje definitivo para crearla sería la expansión de la fiebre aftosa en su país, Uruguay. Así nació Chipsafer una plataforma, para el monitoreo y localización del ganado por señal GPS.

Chipsafer tecnología al servicio del agro y la biodiversidad

Chipsafer permite monitorear, localizar y detectar anomalías en los comportamientos de animales, de forma remota y autónoma, además de prevenir la expansión de enfermedades. Esto, a través de sensores de geolocalización que se encuentran en una etiqueta inteligente colocada en la oreja del ganado. El sistema, posteriormente transforma los datos en información accionable; y, el productor rural puede acceder a toda la información de sus animales ingresando a su cuenta personal.

En asociación con la empresa de seguridad Securitas, brinda soluciones respecto al robo de ganado. Además de las funciones originales del sistema, con las que es posible detectar comportamientos inusuales en el ganado; que indicarían alguna enfermedad. Permitiendo al productor tomar acciones rápidas y evitar problemas mayores.

¿Cómo es el equipo Chipsafer?

El equipo de la startup está conformado por 12 personas que están distribuidas con oficinas en Río de Janeiro, Montevideo, Washington DC y Singapur –lugar de fabricación del hardware-. Sin embargo, se realizan proyectos en siete países: Namibia, Kenia, Holanda, Luxemburgo, Australia, Uruguay y Brasil.

Chipsafer es una marca que se posicionó en el mercado del agro con soluciones innovadoras; que avanzan en conjunto con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Su creadora, visualiza a la startup como una compañía de datos abocada a la agrointeligencia que ayudará a los productores a mejorar su trabajo y que además se expandirá mundialmente para brindar apoyo para la toma de mejores decisiones en el sector agrícola.

Acreedora de diferentes premios, Chipsafer fue ganador de la Competencia para Jóvenes Innovadores 2012 de la Unión internacional de Telecomunicaciones, fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo como la Startup Más Innovadora de Latinoamérica y el Caribe 2014, fue elegido por la Fundación de las Naciones Unidas para el Solutions Summit 2017 y, finalmente, fue ganador del Extreme Tech Challenge 2018.

El sistema, ya es utilizado por productores en Brasil y en 2017 fue probada en África (Namibia y Kenia). En Kenia, los pilotos fueron realizados en la reserva Loisaba Conservancy y en ellos se probaron sensores en el ganado que vive en la reserva junto a unas 50 especies de mamíferos incluyendo elefantes, leones, jirafas y cebras.

 Su próximo paso es adaptar los sensores para fauna salvaje y poder monitorear en tiempo real a todos los animales de la reserva, lo que supone, en el futuro, el monitorear por satélite el comportamiento de animales, que pueden estar en peligro de extinción, con un costo menor.

REDES

https://www.chipsafer.com

Facebook y Twitter: @Chipsafer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario