Inicio Historias Chatbots para combatir la desinformación sobre la pandemia

Chatbots para combatir la desinformación sobre la pandemia

121
0
Compartir

Durante la pandemia, se ha visto incrementada la necesidad de acceso virtual a información oficial y en tiempo real; sobre todo, en los aspectos asociados con la Covid-19. Necesidad que en Kuwait, será satisfecha por chatbots impulsados por Inteligencia Artificial, desarrollados por la empresa española, 1millionbot.

Chatbots para combatir la desinformación sobre la pandemia

Después de haber implementado en Ecuador el chatbot “Catalina”, para informar sobre la covid-19; la empresa española “1MillionBot” fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para replicar esta iniciativa en Kuwait.

En este caso, la empresa desarrollará un asistente virtual o chatbot, con el que se busca complementar a los centros de atención (actualmente desbordados por las solicitudes para atender los casos de Covid-19); y proporcionar información inmediata, fiable y accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que los recursos humanos disponibles se pueden destinar a tareas más complejas y que requieren mayor atención y especialización.

El objetivo es que este asistente virtual informe y ayude a reducir en los ciudadanos de Kuwait, los efectos emocionales y físicos provocados por la COVID-19. Tales como: aumento de peso por la falta de ejercicio, cansancio, estrés, dificultades para dormir por la preocupación, ansiedad, etc.

Para ello, el chatbot dará respuestas a preguntas sobre evaluación de síntomas, brindará información sobre el acceso a los servicios adecuados, proporcionará asesoramiento en salud mental y dará consejos y recomendaciones para promover un estilo de vida saludable.

Durante la pandemia la tecnología ha desempeñado un rol muy importante. ¿jugará también un  papel clave en el período post pandemia?

POR CIERTO

El primer ejemplar de este chatbot, bautizado como “Carina”, fue creado en marzo de 2020 (justo antes del confinamiento obligatorio en España), gracias a un equipo de biólogos, expertos en lingüística y sociólogos.  Desde entonces, 1Millionbot ha instalado su chatbot en centenares de webs de empresas, administraciones e incluso organismos como la ONU.

Deja un comentario