Inicio Historias Chamos venezolanos en Ecuador, solidaridad con la diáspora

Chamos venezolanos en Ecuador, solidaridad con la diáspora

208
0
Compartir

Egleth Noda, médico traumatólogo venezolana, quien reside en Ecuador, decidió unirse a otros profesionales venezolanos para crear una fundación de venezolanos para venezolanos. Así nació Fundación “ Chamos Venezolanos en Ecuador ”.

Chamos venezolanos en Ecuador, solidaridad con la diáspora

En 2016, Egleth logró reunir a varios profesionales venezolanos que, como ella, salieron de Venezuela en busca de mejores oportunidades; y que escogieron Ecuador como nuevo país de residencia. Esto, con la idea, de crear una organización que colabore con otros venezolanos que diariamente llegan a ese país;como parte del éxodo forzado al que han debido someterse.

Su misión, identificar grupos vulnerables e impulsar el buen vivir del migrante venezolano en los países latinoamericanos; siempre procurando su inclusión en las diferentes áreas del acontecer nacional, social, educativas, laboral, profesional y recreativas. Con la visión de, en los próximos 5 años, ser el primer grupo de apoyo en Latinoamérica; orientado a promover la adaptación del migrante venezolano residente en el Ecuador y en otros países latinoamericanos, respetando el ordenamiento jurídico de cada país.

Para lo cual, ha creado un albergue para 70 personas, propicia el acercamiento entre entes gubernamentales a través del ofrecimiento de mano de obra calificada y  de oficios al estado receptor y, además, da cobertura a las necesidades básicas de los migrantes, priorizando a los grupos vulnerables (madres solteras, niños, ancianos, enfermos críticos terminales) para su atención inmediata.

A medida que ha ido detectando las necesidades de los venezolanos en Ecuador, la fundación ha ido organizando a sus voluntarios y miembros en diferentes agrupaciones, cada una con un objetivo particular. Así, por ejemplo, existe el grupo “Abrígame”, encargado de recolectar y entregar ropa de abrigo e indumentaria común, cobijas, calzado y colchonetas. “Saludables”, responsable de llevar a cabo jornadas de salud y vacunación. “Chamos Especiales”, brindan atención a niños y adolescentes con necesidades especiales.

¿Cómo impulsar iniciativas como ésta en Perú, Chile, Argentina y otros países que han recibido a los venezolanos?

 

Deja un comentario