Inicio Historias Catalina Gómez, una madre para muchos hijos

Catalina Gómez, una madre para muchos hijos

2069
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected].mp3"]

Catalina Gómez, madre colombiana, administradora de empresas, dedicaba su tiempo a trabajar como voluntaria en uno de los hospitales de Cartagena Colombia. Dentro de sus numerosas experiencias, una de las más impactantes, fue presenciar la muerte de un bebé recién nacido por la falta de recursos económicos de su madre y la imposibilidad de pagar una vacuna que salvaría la vida del pequeño.

A los pocos día, Catalina vivió en carne propia la pérdida de un hijo. Juan Felipe Gómez Escobar, de año y medio de edad, perdió su vida al caer accidentalmente por el balcón de su apartamento. Esta triste experiencia cambiaría por completo la visión del mundo que tenían Catalina y su familia.

Inspirada en ayudar a madres con escasos recursos y evitar que sufrieran la pérdida de un hijo, Catalina crea la Fundación Gómez Escobar, en honor a su pequeño Juan Felipe. Con esta empresa social, la familia Gómez Escobar desarrolló un plan para revertir las cifras de mortalidad infantil en Cartagena de Indias.

La Fundación comenzó estableciendo un programa para cubrir los gastos  que generan los bebés recién nacidos de madres de bajos recursos. Sólo con esta medida, la tasa de mortalidad en el hospital de Cartagena se redujo a 67%.

Una vez reducida la tasa de mortalidad, Catalina buscó la forma de atacar el problema desde la raíz: educación reproductiva y anticoncepción para adolescentes. La fundación comenzó ayudando a 30 niñas en el año 2002, actualmente recibe hasta 400 adolescentes embarazadas anualmente. 

Catalina Gómez Escobar fue seleccionada por el certamen Héroes CNN  en el año 2012, iniciativa que busca reconocer a personas ordinarias que han han logrado marcar una diferencia positiva en el mundo por su labor social. 

¿Cómo puede la pérdida personal convertirse en el catalizador de una iniciativa social? Son muchos los emprendedores que han tomado el impulso de las malas experiencias para comenzar a trabajar socialmente. Si logramos recuperarnos, por qué no compartir nuestros conocimientos y experiencias con otros?

Conoce más sobre el trabajo de esta fundación en http://juanfe.org/

 

 

Información clave de nuestra historia:

- Comunidad Mommy: nuevo emprendimiento chileno que busca crear comunidades locales de madres solteras organizadas para apoyarse en las tareas y desafíos diarios. El proyecto se encuentra actualmente recolectando fondos para presentarse como emprendimiento en Startup Chile y establecerse como herramienta de apoyo para madres solteras. Para mayor información, ingresa en http://comunidadmommy.co20.org/, Twitter: @comunidadmommy.

 

- Madre Canguro: un método que asegura que el contacto piel a piel durante las primeras horas de vida del bebé con su mamá, reduce el riesgo de infecciones, estimula el desarrollo neurológico y, por lo tanto, reduce la mortalidad neonatal. En Venezuela, esta iniciativa es promovida por la Asociación Civil UNObebé, organización que busca concientizar a la comunidad sobre los derechos de las madres y bebés.

- El Método Madre Canguro fue creado por los Doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, en el año 1979 en Colombia, como solución a las altas tasas de mortalidad perinatal y neonatal. Con el éxito que se obtuvo en el tratamiento de recién nacidos, el método comenzó a implementarse en otros países como Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Vietnam, Zaire, Hungría, Indonesia, Holanda, Suecia Dinamarca. Conoce más sobre este método en http://www.0800flor.net/historias/metodo-mama-canguro-abrazos-que-salvan-vidas/.

 

Deja un comentario