Inicio Historias Casabe al Arte, Artes Plásticas para todos

Casabe al Arte, Artes Plásticas para todos

79
0
Compartir
Cortesía de: https://larazon.co/temas-del-dia/casabe-al-arte-de-la-i-e-san-isidro-primer-puesto-en-emprendimiento-social-a-nivel-nacional/

En el municipio de Montería en Córdoba, zona rural de Colombia; hacía más de 17 años que los estudiantes de una escuela pública habían dejado de recibir clases de Artes Plásticas. ¿La razón? escasez de recursos y materiales básicos del área, tales como óleo, acuarelas, pinturas y pinceles. Materiales que no podían ser adquiridos ni por la escuela ni por los mismos alumnos. Eso, motivó al profesor Ildefonso Mestra, a buscar en su entorno, materiales que, de forma creativa e innovadora, permitan hacer creaciones artísticas. Así nació Casabe al Arte.

Casabe al Arte, vinculando las Artes Plásticas con la tradicional elaboración del casabe.

Cortesía de YoutubeCansado de escuchar que en la escuela donde trabaja no se podía impartir de manera práctica, las Artes Plásticas, el profesor Ildelfonso Mestra junto a sus alumnos, comenzó a convertir el almidón que se obtiene como residuo en la fabricación de casabe, en materia prima para elaborar pigmentos y masa de moldear, entre otros materiales.

Así, mezclando almidón de la yuca con aserrín, arena y hojas de plantas, logró obtener pigmentos de variados colores que reemplazan la acuarela y el óleo. Asimismo, los estudiantes han aprendido fabricar sus propias herramientas de trabajo, como, por ejemplo, pinceles; para los cuales emplean pelo de caballos de la zona y hasta espátulas que elaboran con restos de madera.

https://www.reconcolombia.org/emprendimientos/casabe-al-arte/

Cortesía de larazon.coDebido a esta iniciativa que genera un impacto positivo en la vida de la comunidad y en el ambiente, la institución fue reconocida por la organización RECON, la cual identifica iniciativas de emprendimientos e innovación social que impactan en el desarrollo de las comunidades; quien le otorgó en el año 2018, 5 millones de pesos como capital semilla y la participación en dos programas de formación: El primero en el Centro del Dalai Lama de MIT, el segundo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON.

REDES

@AdanMestra

Facebook: Pintor Ildefonso Mestra Pintor

Deja un comentario